Frei recibió cerca de 8.000 firmas para que Chile ratifique la CPI

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Organismos de DD.HH. recopilaron las rúbricas, que fueron recibidos por el timonel del Senado, quien calificó como una "vergüenza" que el país aún no se incorpore al tribunal.

Llévatelo:

La Corporación Humanas y la ONG Oxfam entregaron al presidente del Senado, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, un documento con 8.000 firmas para que Chile ratifique la Corte Penal Internacional (CPI), informaron fuentes parlamentarias.

 

Las firmas fueron reunidas entre el 17 de julio con motivo de la Conmemoración de la Firma del Tratado de Roma y el 10 de diciembre -Día Internacional de Derechos Humanos-, con el objetivo de dar cuenta del amplio respaldo ciudadano que tiene la integración de nuestro país a la CPI.

 

Constituye además una "interpelación al Senado para que reanude el debate y la ratifique prontamente", afirmó la presidenta de Humanas, Lorena Frías.

 

Frías indicó que Chile es el único país de América del Sur que no ratifica aún la CPI y subrayó que en América Central hay otros países que aún no se han suscrito y "que también tienen un pasado oscuro".

 

Aunque Chile participó en la gestión del Tratado de Roma en 1998, nunca lo ha ratificado debido, especialmente, a los reparos de la oposición de derecha.

 

En 2002 la Cámara de Diputados aprobó la ratificación, pero ésta se paralizó en agosto de 2006 en la comisión de Constitución del Senado.

 

"Creo que esto es una vergüenza y que en general la ciudadanía no logra entender por qué no avanzamos en estas materias que justamente son una señal de compromiso con los derechos humanos", subrayó Frías.

 

El presidente del Senado y ex presidente de la República, Eduardo Frei, en tanto, se comprometió a gestionar con el Gobierno una rápida aprobación de la norma, "teniendo en cuenta que Chile postula a ser parte del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas".

 

"Creemos que (Chile) tiene que ratificar este tratado, es parte de nuestra historia, es parte del trabajo que ha hecho el país en materia de derechos humanos y que consideramos que es fundamental ratificarlo", enfatizó Frei.

 

La CPI es el primer tribunal internacional destinado a investigar y enjuiciar a individuos -No a Estados- responsables de cometer los crímenes más graves contra los derechos humanos, genocidio, crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad.

 

La jurisdicción de la CPI es complementaria a la de los Estados nacionales. Es decir, los tribunales nacionales son los primeros llamados a investigar y juzgar a los responsables y solo en el caso que los Estados no puedan o no tengan voluntad para hacerlo, opera la CPI. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter