La Moneda trabaja para evitar sanciones de EE.UU. por aprobación del TPI

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Vivianne Blanlot dijo que "se están haciendo gestiones" para que el compromiso de Chile con la Justicia internacional no debilite las relaciones con Washington en materia de Defensa.

Llévatelo:

La ministra de Defensa, Vivianne Blanlot, afirmó este miércoles que "se están haciendo gestiones" para evitar que Estados Unidos aplique sanciones a Chile por la comprometida ratificación del Tribunal Penal Internacional (TPI).

 

Washington planteó que los países que firmen el tratado sin aceptar que sus fuerzas militares queden excluidas de sus acciones legales y normativas serán excluidos o castigados en el ámbito de la colaboración bilateral en defensa.

 

Frente a ello, Blanlot señaló que está en contacto con el Pentágono para permitir que se mantengan las buenas relaciones que, entre otras cosas, permitieron la adquisición de una flota de aviones de combate F-16 con sus respectivos planes de entrenamiento.

 

"Lo manifestado es que se están haciendo por parte de ellos todos los esfuerzos para que en el caso nuestro, nuestra ratificación del tratado, que es una realidad, no tenga sanciones que realmente debiliten nuestras relaciones en materia de Defensa", afirmó Blanlot.

 

La ministra asimismo dijo que este tema y el del eventual apoyo de Santiago a Caracas para que ocupe un cupo en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) van por carriles distintos, y que en el segundo caso no ha habido presiones de la Casa Blanca.

 

"No hay una relación entre una cosa y la otra. Aquí se están confundiendo varios temas. Estados Unidos no ha presionado ni ha mencionado ningún tipo de sanciones en las conversaciones que han habido sobre el Consejo de Seguridad", aseguró.

 

La secretaria de Estado asimismo dio por cumplidos los compromisos de la Presidenta Michelle Bachelet, en materia de defensa, para sus 100 primeros días de gestión.

 

Entre ellos figuran el aumento de la dotación de Carabineros, el programa de profesionalización de las Fuerzas Armadas y el proyecto sobre servicio militar y objeción de consciencia. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter