Canciller Ampuero condenó "inaceptable persecución" de diputados opositores en Venezuela

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Esto tras la detención de Juan Requesens y el pedido de extradición de Julio Borges por, supuestamente, estar vinculados en el ataque a Maduro.

Ampuero solicitó además la libertad de "todos los presos políticos"

Canciller Ampuero condenó
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, condenó la "inaceptable persecución" a los diputados opositores venezolanos Juan Requesens y Julio Borges, acusados por el gobierno de Venezuela de participar en el incidente en contra del presidente Nicolás Maduro.

"Exigimos la inmediata liberación de todos los presos políticos en Venezuela. Es inaceptable la persecución a los diputados Requesens y Borges, así como a todos los ciudadanos que eligen, libremente, ser oposición a un régimen dictatorial y cruel", señaló Ampuero.

Requesens fue detenido el pasado martes por las autoridades venezolanas, las que difundieron un vídeo en el que el diputado confiesa que ayudó a ingresar al país a uno de los organizadores del ataque, un material que el antichavismo denunció se obtuvo por "coacción".

Borges, en tanto, se encuentra en Colombia, aunque el gobierno de Maduro anunció que solicitará su extradición y la de otros cuatro ciudadanos venezolanos, además de uno colombiano, a quienes también relaciona con el ataque.

El hecho ocurrió el pasado 4 de agosto cuando explotaron dos drones en un acto que encabezaba Nicolás Maduro.

Grupo de Lima exige investigar de forma imparcial

Los países que integran el Grupo de Lima realizaron un "exhorto urgente" al gobierno de Venezuela para que realice una investigación "independiente, exhaustiva y transparente" con el fin de que se esclarezca "de manera imparcial".

El organismo repudió "cualquier intento de manipulación" del ataque, agregando que rechazan "firmemente" la violación del debido proceso penal y de las normas internacionales en materia de derechos humanos con la detención "arbitraria, ilegal y sin investigación previa".

El Grupo de Lima reiteró su "profunda preocupación" por la situación de los presos políticos en ese país y exigió su "inmediata liberación", además de llamar a "respetar las garantías y libertades políticas" de la ciudadanía.

Tanto Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú forman parte del Grupo de Lima.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter