Chile reconoce a Asamblea Nacional como el "único poder legítimo" de Venezuela

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La Moneda reafirmó mediante un comunicado difundido por la Cancillería su "irrestricto apoyo" al Parlamento venezolano.

"Llamamos a respetar todas sus atribuciones conforme a la Constitución", sostuvo.

Chile reconoce a Asamblea Nacional como el
 EFE

El Gobierno de Chile no reconoce la legitimidad del nuevo período presidencial de Nicolás Maduro en Venezuela.

Llévatelo:

Tras la asunción de Nicolás Maduro esta semana para otro período como presidente de Venezuela, el Gobierno de Chile reafirmó este sábado su respaldo al Parlamento de ese país -que se declaró "en emergencia"-, no reconocido por la administración chavista.

En un breve comunicado difundido por la Cancillería chilena, La Moneda "reafirma su irrestricto apoyo a la Asamblea Nacional de Venezuela, único poder del Estado legítimo y elegido democráticamente".

En ese contexto, La Moneda "hace un llamado a respetar todas sus atribuciones conforme a la Constitución y las leyes".

"Extiende asimismo su apoyo al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN), diputado Juan Guaidó, y al ejercicio legítimo de sus atribuciones constitucionales", agrega el texto.

Asimismo, "el Gobierno de Chile reitera que la crisis por la que atraviesa Venezuela debe ser resuelta por los propios venezolanos y de manera pacífica", y aseguró que nuestro país "acompaña a todas las fuerzas democráticas venezolanas en su empeño de recuperar la democracia y la libertad".

Declaración del Grupo de Lima y relaciones diplomáticas

Cabe recordar que Chile es uno de los 14 países que el viernes 4 de enero firmaron una nueva declaración del Grupo de Lima que decidió desconocer la legitimidad del segundo período de Maduro, al que instaron a no asumir se nuevo mandato y a transferirle el poder al Parlamento hasta que haya nuevas elecciones.

No obstante, Maduro asumió de todos modos este jueves el poder, que ostentará hasta 2025 en medio de acusaciones de ilegitimidad por la forma en que el líder chavista consiguió la reelección.

Posteriormente ese día el Gobierno de Chile anunció su decisión de no reconocer el gobierno de Maduro por llegar al poder "de forma ilegítima", sin embargo, también resolvió mantener las relaciones diplomáticas.

Respecto a este último punto, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, explicó que la intención de La Moneda es estar en contacto con los aproximadamente 16 mil chilenos que viven en Venezuela y proteger a los huéspedes en la embajada chilena en Caracas, como es el caso de dos políticos de ese país.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter