Los cinco venezolanos asilados llegaron a Chile: Permanecerán por dos años en el país

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Chile, como dice su himno nacional, es asilo contra la opresión", destacó el canciller Muñoz.

Luis Marcano viajará en las próximas horas al país tras sufrir un problema logístico.

Los cinco venezolanos asilados llegaron a Chile: Permanecerán por dos años en el país
 Gonzalo Aguirre, Cooperativa

Elenis Rodríguez agradeció el apoyo de Chile.

Llévatelo:

Los cinco ciudadanos venezolanos a los que se les otorgó el asilo político llegaron este jueves a Chile, siendo recibidos por el canciller Heraldo Muñoz.

Beatriz Ruiz Marín, Zuleima Del Valle González, Elenis Rodríguez Martínez y José Fernando Núñez Sifontes fueron los primero en llegar en el país, mientras que Luis Manuel Marcano Salazar tuvo un problema logístico y no logró llegar a su vuelo, por lo que viajó después y arribó a Chile durante esta misma tarde.

El canciller explicó que se les proporcionará un hotel por el tiempo que necesiten, ya que sus cuentas bancarias se encuentran congeladas por decisión del Gobierno venezolano.

El asilo se extenderá por dos años y deberán realizar los trámites para acceder a un carnet de identidad en calidad de extranjeros.

"Chile, como dice su Himno Nacional, es asilo contra la opresión. Por eso los recibimos, en la tradición del derecho internacional y de lo que Chile siempre ha hecho cuando quienes estiman que su seguridad está en peligro piden refugio en nuestro país", dijo Muñoz.

"Ellos ya han recibido la calidad de asilados y de residencia por dos años. Esperamos que su estadía sea grata", agregó el titular de Relaciones Exteriores, quien no descartó la posibilidad de que sean recibidos por la propia Presidenta Michelle Bachelet.

Finalmente, Muñoz explicó que los magistrados "salieron después de que Chile pidió los salvoconductos correspondientes. Como es la tradición, el país donde se ha pedido el asilo debe otorgar el salvoconducto, como eso no ocurrió estos magistrados decidieron salir por su voluntad y cruzar la frontera a Colombia, donde fueron recibidos por nuestro embajador en Bogotá y luego se han trasladado por vía aérea".

"Nos obligaron a abandonar nuestra patria"

La jueza Elenis Rodríguez asegura que ella y sus pares son víctimas de una persecución política "por cumplir con un mandato constitucional.

"Fuimos designados y juramentados por el único poder público legítimo que tiene Venezuela, que es la Asamblea Nacional, y desde ese entonces se inició una persecución. Hoy sólo nos queda decir que nos obligaron a abandonar nuestra amada patria de Venezuela, pero otra nación nos da cobijo, nos protege en libertad, porque ése es el derecho fundamental del hombre: la libertad y la vida", reflexionó.

"Nosotros no nos pudimos permitir estar más encerrados como estuvimos y agradecemos al canciller, al pueblo de Chile, a la Presidenta de Chile, al embajador Pedro Ramírez allá en Venezuela, que nos dio esta protección. Hoy decimos: gracias Chile", añadió Elenis Rodríguez.

"Aquí estamos para contribuir con ustedes, que desde otras fronteras nosotros podamos seguir luchando hasta alcanzar la democracia, la justicia y la libertad de Venezuela", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter