Finalmente se decidió cerrar la Ruta 68 para facilitar el desplazamiento de fieles a Lo Vásquez

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esta medida de seguridad se había descartado el pasado viernes debido a la falta de contingente policial.

La dotación de Carabineros será reforzada temporalmente por funcionarios de otras unidades del país.

Finalmente se decidió cerrar la Ruta 68 para facilitar el desplazamiento de fieles a Lo Vásquez
 ATON (Archivo)

Se espera que este año disminuya el número de fieles que lleguen a Lo Vásquez.

Llévatelo:

Tras una reunión entre la Intendencia Metropolitana, Carabineros y el Ministerio de Obras Públicas finalmente se decidió cerrar el tránsito por la Ruta 68, que une Santiago con Valparaíso, con el fin de permitir el seguro desplazamiento de los miles de fieles que se espera que lleguen hasta el Santuario de Lo Vásquez, en la comuna de Casablanca, por la festividad religiosa de la Inmaculada Concepción.

Esta medida de seguridad se había descartado el pasado viernes debido a la falta de contingente policial, por estar concentrado en labores de orden público en las ciudades en que se registran movilizaciones.

Sin embargo, el intendente Felipe Guevara explicó que "como todos los años se produce una gran afluencia de público hacia el Santuario de Lo Vásquez (...) concordamos con Carabineros poder cerrar la ruta, cosa que se hace todos los años, de manera de permitir un flujo tranquilo de las personas que van a peregrinar y así no hacerlos convivir con automóviles y camiones".

"Por eso vamos a cerrar el domingo la Ruta 68 en dirección a Lo Vásquez", medida que se iniciará el sábado en la noche.

Guevara aseguró también que "Carabineros tiene el contingente suficiente no sólo para cerrar, sino para resguardar la ruta, así que espero no haya problemas de ningún tipo".

En este marco, la Intendencia Metropolitana y la de Valparaíso llegaron a un punto en común para aplicar las medidas comunes para la peregrinación de los años anteriores.

De acuerdo a lo informado este martes por El Mercurio, la dotación de Carabineros será reforzada temporalmente por funcionarios de otras unidades del país, sin descuidar la protección del orden público y no afectar las necesidades de personal tanto en Santiago como en Valparaíso.

Luego de conocer la información la tarde de este lunes, la Intendencia de Valparaíso y la Gobernación Provincial deben coordinar este nuevo escenario con las reparticiones públicas que tradicionalmente cumplen roles en esta festividad religiosa, como los ministerios de Salud, Transportes, Obras Públicas y Onemi, entre otros.

En años anteriores, han llegado entre 800 mil y un millón de personas al Santuario de Lo Vásquez, sin embargo, este año se pronostica una disminución en el número de peregrinos debido a la situación social que vive el país.

Pese a lo anterior, el sacerdote Andrés Valenzuela, párroco del recinto religioso, aseguró que están preparados para recibir a los visitantes y que redoblaron las medidas de seguridad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter