Tópicos: País | Salud | Aborto

Aborto: Parlamentarios oficialistas no descartan recurrir contra decreto de Piñera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los diputados de Chile Vamos evalúan llegar nuevamente al Tribunal Constitucional (TC).

Camila Vallejo (PC) aseguró que le parece ridícula la posibilidad.

Aborto: Parlamentarios oficialistas no descartan recurrir contra decreto de Piñera
 ATON

A principios de mayo el ministro Santelices fue interpelado por el reglamento y recibió el apoyo de los parlamentarios de Chile Vamos.

Llévatelo:

Parlamentarios oficialistas no descartan la posibilidad de recurrir en contra de su propio gobierno con el fin de modificar el protocolo de objeción de conciencia de la ley que despenaliza el aborto en tres causales.

Los diputados de Chile Vamos aseguran que la Contraloría se excedió en sus facultades al resolver que las instituciones de salud con convenio con el Estado no pueden ser objetoras de conciencia, razón por la que analizan llevar nuevamente el proyecto al Tribunal Constitucional.

Entre las alternativas que analizan se encuentra impugnar la resolución o recurrir en contra del proximo decreto del gobierno, cuando se dicte el nuevo reglamento.

El presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, aseveró que "estamos evaluando. La mayoría de los abogados coinciden que no procede recurrir contra el dictamen del contralor; hay otros que dicen que sí y vamos a pedir una tercera o cuarta opinión".

"De no hacerlo así está la posibilidad de recurrir respecto del decreto que dicta el reglamento que ordenó la Contraloría, o sea, el decreto de nuestro gobierno", precisó.

Desde la UDI, el diputado Javier Macaya apuntó que "vamos a esperar cuál es la reacción del reglamento, pero obviamente no se trata de un acto en contra del Gobierno, sino que se trata de un acto en contra de un criterio que ha sido impuesto, que la Contraloría ha forzado que se imponga en esta materia y creemos que el Tribunal Constitucional podría ratificar la postura que ya fijó hace algunos meses en este sentido".

Al conocer esta posibilidad, la diputada comunista Camila Vallejo indicó que "me parece ridículo, me parece que es irresponsable y demuestra una vez más que a la derecha le interesa más bien proteger la objeción de conciencia de las instituciones privadas en materia de salud antes que los derechos de las mujeres que están esperando".

En la DC, el diputado Víctor Torres remarcó que esta acusación "es un acto beligerante, porque efectivamente nos indica que aquí hay una voluntad de un sector político de poder resguardar más bien los intereses de las instituciones que de las personas".

Defensa de Contraloría

Desde Contraloría, Jorge Bermúdez manifestó que "si son partidos políticos los que cuestionan las decisiones de la Contraloría, yo lo único que puedo decir es que lo que hace la Contraloría es un trabajo técnico, no es un trabajo político".

"Por lo tanto, nosotros lo que hicimos fue un cuestionamiento técnico desde el punto de vista del ajuste a la normatividad que tenía ese protocolo y los argumentos que tenemos ahí son de derecho", dijo.

"Nosotros estamos tratando simplemente de hacer nuestro trabajo de manera honesta, de manera transparente y de manera sobre todo autónoma e independiente, que es lo que nos señala la Constitución", destacó Bermúdez.

Acusación Constitucional

En paralelo, la comisión ad hoc que analiza la posible acusación constitucional contra el ministro de Salud, Emilio Santelices, escuchó a una serie de abogados que analizaron la pertinencia de la iniciativa.

Durante esta jornada, participaron en la instancia los abogados Isabel Aninat, Jaime Baza, y Cristóbal y Gabriel Osorio, quienes fueron elegidos por los diputados integrantes de la comisión.

Se espera que durante la tarde de este martes el abogado Jorge Correa Sutil defienda a Santelices, quien confirmó que no acudirá a la cita.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter