Tópicos: País | Salud | Aborto

Gobierno acusa a la oposición de retrasar discusión del aborto hasta las 14 semanas por falta de votos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El proyecto fue sacado de la tabla de la Cámara Baja el martes, y este miércoles no se votó por falta de tiempo, tras una larga presentación de la diputada Camila Rojas.

"Nueva muestra de filibusterismo", acusó el subsecretario Máximo Pavez, asegurando que se debe a que la centroizquierda "no tiene los votos" para aprobar la iniciativa.

Gobierno acusa a la oposición de retrasar discusión del aborto hasta las 14 semanas por falta de votos
 ATON (Archivo)

El Ejecutivo calcula que el proyecto se caerá en la Sala de la Cámara, pero hay inquietud porque el atraso del debate da más tiempo a la oposición para sumar apoyos.

Llévatelo:

El subsecretario de la Segpres, Máximo Pavez, acusó a la oposición de retrasar intencionalmente la discusión del proyecto que pretende despenalizar el aborto dentro de las primeras 14 semanas de gestación, que está listo para ser votado en la Sala de la Cámara de Diputados.

El Mercurio publicó que la iniciativa estaba en tabla para la sesión de este miércoles, pero no se puso en votación; y que el martes la oposición se negó a cerrar el debate del matrimonio igualitario para avanzar en aborto sin causales, lo que llevó a la mesa de la corporación a acceder a retirarlo de la tabla, tras un acuerdo de los comités.

"Oposición pide sacar el proyecto de aborto sin causales de la tabla de hoy. Ausencias (resaca electoral) y votos de la oposición en contra del proyecto dificultan el avance. Nueva muestra de filibusterismo, alarga el debate de matrimonio igualitario para que no se vea aborto", aseveró Pavez en su Twitter anteayer, insistiendo más tarde en que se prolongó la discusión porque "no tienen los votos para aprobar".

En tanto, la iniciativa no se pudo poner en votación ayer por tiempo, algo que según el subsecretario se debió a la larga presentación del proyecto: "Nueva muestra de filibusterismo en la Cámara para evitar que proyecto de aborto sin causales se vote. La diputada Camila Rojas (Comunes) lee despaaaaaaciiiiiiiito (sic) el informe para que se acabe luego el orden día pues la oposición no tiene los votos", aseguró en sus redes.

"No nos podemos acostumbrar a prácticas de este tipo; a que con afanes dilatorios, porque la oposición no reúne los apoyos para sus fines, tengamos que estar maltratando la forma en la que se legisla en Chile", complementó Pavez en el matutino.

Si bien el debate quedó postergado, el oficialismo anticipa que la mesa de Diego Paulsen (RN) lo pondrá en tabla hasta que se vote. Calculando que Chile Vamos está alineado en torno al proyecto, y que se pueden sumar algunos votos desde el PS y la DC, el Gobierno estima que la iniciativa podría caerse en la Cámara, pero les inquieta que el atraso del debate otorgue más tiempo a la oposición para obtener los respaldos necesarios.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter