Tópicos: País | Salud | Aborto

Objeción de conciencia: Oposición buscará revertir en el Congreso el fallo del TC

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Lo resuelto esta tarde "es un balde de agua fría para miles de mujeres", dijo el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, Juan Luis Castro (PS).

Anunció que repondrá un proyecto de su autoría para restringir las posibilidades de las clínicas que tienen convenios con el Estado.

Objeción de conciencia: Oposición buscará revertir en el Congreso el fallo del TC
 ATON (archivo)

"Con este fallo, que debe tener contenta a La Moneda y a Chile Vamos, lo que se hace es darle la espalda a las mujeres en Chile", dijo Castro.

Llévatelo:

La oposición buscará corregir en la Cámara de Diputados el fallo del Tribunal Constitucional (TC) por el reglamento de objeción de conciencia, que determinó que las clínicas privadas con convenios del Estado pueden declararse objetoras de conciencia

El presidente de la Comisión de Salud, el diputado Juan Luis Castro (PS), se manifestó molesto y anunció que repondrá un proyecto de su autoría para restringir a las clínicas que tienen convenios con el Estado.

"Esto es un balde de agua fría para miles de mujeres en Chile. La letra chica y la controversia por el reglamento, que es la llave de aplicación de las leyes, hace que por primera vez un Gobierno en Chile no defienda su propio reglamento y además lo deje caer estrepitosamente", cuestionó Castro. 

Según el parlamentario, ni "el Presidente Piñera ni el Gobierno nunca tuvo interés en que hubiera una separación clara entre quienes reciben dineros del Estado siendo ellos clínicas privadas o Isapres, y a la vez se niegan a acatar una ley de la República".

"Con este fallo, que debe tener contenta a La Moneda y a Chile Vamos, lo que se hace es darle la espalda a las mujeres en Chile", agregó. 

Matronas: "Es un enorme retroceso"

Desde el Colegio de Matronas, su presidenta Anita Román, aseguró que la decisión es un claro retroceso. 

"Un enorme retroceso, porque frente a los derechos que la población tiene establecidos en la ley, sigue en Chile primando por el pensamiento de un grupo reducido de personas temas valóricos que lo único que hacen es retroceder en los derechos", criticó.

En tanto, desde el oficialismo, la UDI respondió a las críticas y manifestaron que no se estaba objetando el aborto sino la posibilidad de que las clínicas pudieran aludir a la objeción de conciencia. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter