Difem Pharma anunció que detuvo su producción tras detectarse bacterias en productos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Además, informaron que aplicaron un plan de contingencia que contempló realizar un "relevantamiento e investigación de todos los sistemas críticos de la planta de producción farmacéutico".

De acuerdo a los últimos exámenes, se confirmó la presencia bacteriológica "únicamente en dos productos": dos lotes de Jabón Dichlorexan 2% y en un lote de Povisept.

Difem Pharma anunció que detuvo su producción tras detectarse bacterias en productos
Llévatelo:

El laboratorio Difem Pharma anunció que detuvo la producción de la planta farmacéutica y amplió el análisis microbiológico de los productos antisépticos que esta semana el Instituto de Salud Pública (ISP) pidió retirar y suspender su uso por la presencia de bacterias

A través de una circular, la Subsecretaría de Redes Asistenciales dio cuenta de la alerta del ISP e instruyó a todas las Direcciones Técnicas de los Establecimientos de atención abierta, cerrada, ambulatoria, red pública y privada identificar todos los servicios o unidades donde se usen los productos afectados.

El documento apunta a Poviset povidona yodada solución 10%, Poviset lavado quirúrgico, Diperox (agua oxigenada), Dichlorexan (solución acuosa 2%), alcohol gel tópico 70%, vaesila líquida oral, Dichlorexan jabón líquido 4%, Dichlorexan solución tópica coloreada y alcohol desnaturalizado solución tópica 70%, por lo que se llamó a suspender inmediatamente su uso y a retirar los productos, para además colocarlos en cuarentena.

Esta jornada, el laboratorio emitió un comunicado donde indicaron que fueron advertidos de la "presencia de Burkholderia Cepacia (complejo BCC) en productos elaborados en el país, incluidos dos productos elaborados en nuestro laboratorio. El complejo BCC es un problema sanitario global y con presencia en varios países".

Además, informaron que aplicaron un plan de contingencia que contempló la detención "voluntariamente" de la operación de nuestra planta de producción farmacéutica; poner a disposición de la autoridad sanitaria "toda la información disponible"; realizar un "relevantamiento e investigación de todos los sistemas críticos de la planta de producción farmacéutico", y solicitar "de inmediato, a laboratorios externos acreditados por el ISP, la práctica de estudios y exámenes científicos microbiológicos del más alto nivel, de materias primas, agua purificada y productos terminados". 

De acuerdo a los últimos exámenes, se confirmó la presencia bacteriológica "únicamente en dos productos que se elaboran en nuestro laboratorio, esto es, en 2 lotes de Jabón Dichlorexan 2% y en un lote de Povisept".

Finalmente, señalaron que "hemos mantenido nuestra tradicional y permanente política de mejorar los sistemas de nuestra planta de productos farmacéuticos, implementando medidas adicionales para asegurar la eficacia de los medios de control", y que la empresa "continuará tomando, todas las medidas tendientes a proteger la salud y seguridad de la población". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter