ISP suspendió registro sanitario de anticonceptivo tras entrega de otra partida defectuosa

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Una denuncia llevó al Instituto a detectar fallas en seis blíster del lote B20035 de Anulette CD, que ya fue retirado de los locales de distribución.

El Laboratorio Silesia, que fabrica el fármaco, ya informó a todos los clientes que recibieron el producto.

ISP suspendió registro sanitario de anticonceptivo tras entrega de otra partida defectuosa
 ISP

Anulette CD estará fuera del mercado hasta que el Laboratorio Silesia subsane las fallas encontradas.

Llévatelo:

El Instituto de Salud Pública (ISP) resolvió suspender el registro sanitario del anticonceptivo Anulette CD del Laboratorio Silesia, tras detectar una nueva partida con problemas de calidad similares a los alertados a fines de agosto.

Se trata del lote B20035, con fecha de vencimiento en enero del 2022, del que se detectaron otros seis blíster defectuosos tras la denuncia de una usuaria.

Además de retirar los lotes de circulación, el ISP ordenó la cuarentena del resto de ellos en los locales de distribución y dio inicio a un sumario sanitario por las fallas.

"La labor de vigilancia y fiscalización del ISP es rigurosa, el reglamento es específico en ese tema: un segundo lote de la misma falla de la calidad implica la suspensión de registro, y el laboratorio debe subsanar y resolver esto para seguir comercializando su producto", explicó el director (s) del ISP, Heriberto García.

El funcionario añadió que el Instituto "siempre velará por la salud de las personas, aplicando todas las herramientas para que no existan estos errores, que consideramos gravísimos".

Cenabast distribuyó el fármaco, según el laboratorio

Desde Silesia se defienden arguyendo que esta partida de Anulette CD está en un formato clínico que se distribuyó exclusivamente a través de Cenabast, por lo que se entiende que el medicamento se entrega solo en los consultorios y no está disponible en farmacias.

El director médico del laboratorio, Leonardo Lourtau, precisó que en este caso también "lo que hay es un defecto en el empaque, limitado al empaque, no a los comprimidos o al contenido hormonal de los comprimidos", y por ser distribuido por Cenabast, "es entregado por un profesional de la salud que visualmente lo inspecciona antes de entregárselo a la usuaria. Eso nos da la garantía de que esa inspección detecta si hay alguna desviación".

"No hay un problema, insisto, a nivel de los comprimidos, sino a nivel del envasado, y por eso la posibilidad de embarazo es baja. Es importante que las pacientes consulten con su matrona o médico para recibir indicaciones en cuanto a la continuidad del tratamiento", agregó.

Silesia también confirma que ya avisó a los clientes que recibieron productos del lote para que puedan devolverlos, según la instrucción del ISP.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter