"Alto en": Cómo entender cada una de las cuatro etiquetas de la nueva ley

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La normativa busca desincentivar el consumo de aquellos alimentos que son riesgosos para la salud.

Los envases de los productos advertirán el exceso calorías, sodio, grasa y/o azúcar.

 UNO

El 26 de julio entra en vigencia la nueva ley.

Llévatelo:

El 27 de junio entra en vigencia la nueva Ley de Etiquetado, que permitirá al consumidor, adquirir los productos alimenticios conociendo qué tan saludables son y qué contienen.

Pero ya en supermercados y tiendas se pueden ver productos marcados con las etiquetas "Alto en...", lo que ha generado sorpresa y dudas en los consumidores.

Lee también: Los productos que "sorprenderán" con la nueva ley de etiquetado

Paolo Castro, vocero del Colegio de Nutricionistas, explicó que "el cambio más relevante y notorio en los envases de alimentos es un octágono similar a un disco pare, negro con blanco, que dirá 'Alto en...', que igualmente incluye la firma del Ministerio de Salud, permitiendo al consumidor entender rápidamente cuál es el contenido del alimento y, por lo tanto, elegir informadamente respecto de su matriz nutricional por 100g/100mL".

¿Cuáles son y qué significan estas etiquetas? El Colegio de Nutricionistas explica:

Los cuatro íconos que guiarán las compras son:

Alto en Sodio: Tienen mucha sal y podrá estar presente en diversos tipos de alimentos independiente de su sabor dulce o salado. Asociado a hipertensión o presión alta

Alto en Calorías: Su consumo frecuente promueven la obesidad.

Alto en Azúcar: Su consumo frecuente se relacionan con caries dentales; su consumo promueve el desarrollo de obesidad, diabetes y síndrome metabólico

Alto en grasa Saturada: Su consumo frecuente se relaciona con la generación de enfermedades cardiovasculares.

Los alimentos que más contienen estos componentes son los conocidos como snack dulces y salados o aplicando la otra terminología, los llamados alimentos ultra procesados, por ejemplo, bebidas azucaradas, galletas, dulces, papas fritas, yogur con azúcares, leches azucaradas, cereales de desayuno azucarados, queques, brownies, galletones, entre otros.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter