Etiquetado de alimentos: Pese a sellos, algunas marcas relanzan recetas originales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Las mismas personas nos lo pedían", dijo Soprole a propósito de su famoso Manjarate.

Para el ministro Jaime Mañalich, "el rendimiento de la ley está llegando a su límite".

Etiquetado de alimentos: Pese a sellos, algunas marcas relanzan recetas originales

Soprole lanzó incluso una campaña televisiva para anunciar el regreso de la "receta original" de su Manjarate.

Llévatelo:

Debido a la implementación de la Ley de Etiquetado de Alimentos, diversas marcas decidieron, durante los últimos años, cambiar sus recetas para evitar la presencia de sellos en sus productos. Sin embargo, el disgusto de los consumidores ha hecho que varias vuelvan a su preparación original, sin importar los sellos que deban llevar encima.

Desde la incorporación de la Ley, en junio de 2016, la industria de alimentos comenzó a reducir los niveles críticos de sus ingredientes para no llevar en sus envases los sellos que anuncian el alto grado de azúcar, calorías, sodio y grasas saturadas.

Como consecuencia de ello, y con el propósito de ser más saludables, muchos productos cambiaron sus sabores originales, pero luego han debido dar marcha atrás. "Fue imposible llegar a una fórmula que a las personas les gustara, siendo ellas las mismas las que nos pedían volver a la fórmula original", dijo la empresa Soprole a El Mercurio.

"Es por esto que, siendo consistentes con nuestro compromiso con la problemática de la obesidad de los niños, Manjarate hoy cambia su propuesta comunicacional y pasa a dirigirse solo a adultos", ejemplificó la compañía, que recientemente lanzó una campaña televisiva para informar sobre el regreso de la "receta original" de este postre.

El cereal Chocapic de Nestlé mantiene una versión con sellos y otra endulzada con estevia, que no contiene sellos y puede contar con el característico perro en su envase, debido a que la ley impide que los productos con octágonos tengan publicidad que interactúe con los niños.

"Demasiado fuerte"

El ministro de salud, Jaime Mañalich, comentó estos ejemplos reflexionando que la política pública del etiquetado se aplicó de manerea "demasiado fuerte".

"Con relación a la Ley de Etiquetado de Alimentos y nuestro problema de obesidad en el país, tengo la impresión de que, como política pública, apostamos demasiado fuerte al etiquetado y dejamos de atender otras acciones, sobre todo en el sentido educacional", señaló Mañalich a El Mercurio.

"Ahora el rendimiento de la ley está llegando a su límite", añadió el titular del Minsal, que apuntó que el tema objetivo no se está solucionando, pues las cifras de obesidad siguen empeorando y no mejorando.

Imagen foto_00000003
"Si la persona quiere comerse un postre rico, lo va a hacer de todas formas. Lo que hay que cuidar es que la gente lo haga de forma esporádica", opina una experta en nutrición.

La nutricionista y ex secretaria ejecutiva del Programa Elige Vivir Sano, Teresa Boj, afirmó que "hay productos en que no tiene sentido reformular".

"Tienen que tener sellos y la gente tiene que saber que no son productos saludables. Pero eso no quiere decir que tengas que exterminarlo de tu vida o del mercado", opinó Boj.

"El sello tiene que ser orientador de lo que es el producto, pero si la persona quiere comerse un postre rico, lo va a hacer de todas formas (...) lo que hay que cuidar es que la gente lo haga de forma esporádica", advirtió Boj.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter