Clínica Dávila sale al paso de denuncias e insiste que cumple con la Ley de Urgencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El recinto médico fue acusado de exigir pagos por adelantados a quienes buscaban ser atendidos, incluso a quienes se encontraban en situación de urgencia.

El centro dijo que "ha cumplido y cumple estrictamente con los mandatos de la Ley de Urgencia".

Clínica Dávila sale al paso de denuncias e insiste que cumple con la Ley de Urgencia
 ATON (Archivo)/Referencial

"Para aquellos casos que no clasifican dentro de esta ley, la clínica ofrece alternativas de pago acorde a los reglamentos y regulaciones vigentes", insistió el centro asistencial.

Llévatelo:

La Clínica Dávila salió al paso de las denuncias en que se la acusa de solicitar dinero antes de atender a pacientes, incluso aquellos que se encuentran en una situación de urgencia. 

El senador Guido Girardi (PPD) señaló que existen al menos tres denuncias de este tipo, entre las que se cuenta una de María Teresa Buffo, de 92 años, quien fue trasladada allí tras sufrir una fuerte caída que afectó sus costillas y a cuya familia se le solicitó el depósito de tres millones de pesos a fin de que fuera hospitalizada. 

Al respecto, a través de un comunicado, el recinto sanitario privado dijo que "ha cumplido y cumple estrictamente con los mandatos de la Ley de Urgencia, que beneficia a personas con 'riesgo vital o con secuela funcional grave de no mediar atención médica inmediata', y no aplica cobros de ningún tipo a los pacientes que ingresan a través de ella".

"Para aquellos casos que no clasifican dentro de esta ley, la clínica ofrece alternativas de pago acorde a los reglamentos y regulaciones vigentes", afirmó la clínica.

"En cuanto a los casos de pacientes de la institución dados a conocer públicamente, podemos afirmar que, tras una acuciosa revisión de sus antecedentes, se concluyó que ninguno de ellos era beneficiario de la cobertura de Ley de Urgencia, tal como fue consignado por el médico del Servicio de Urgencia en el momento de la atención. Dos de los tres casos corresponden a pacientes que ingresaron por el Servicio de Urgencia y luego fueron derivados a la Unidad de Hospitalización, mientras que el tercero es una cirugía electiva programada", detalló el recinto en su comunicado. 

Sobre el punto financiero, el senador Girardi sostuvo que esta institución "tiene un prontuario de exigir pagos bajo prácticas crueles e inaceptables".

Adicionalmente, la Clínica Dávila resaltó que han "colaborado y entregado toda la información solicitada por la Superintendencia de Salud en las fiscalizaciones efectuadas. Además, permanentemente revisa sus procesos internos y está comprometida con la mejora continua de estos".

Comunicado Clínica Dávila by Cooperativa.cl on Scribd

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter