Tecnólogos médicos por diferencia en precios de exámenes: "La razón en netamente económica"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Un estudio reveló que existen diferencias de hasta 15 veces en los cobros en las distintas clínicas de Chile.

Desde el gremio afirmaron que las supuestas explicaciones de estos altos precios, "agravan las faltas".

Tecnólogos médicos por diferencia en precios de exámenes:
 UNO / Referencial

"La explicación que se da es que los precios suben por la mayor calidad de los exámenes, pero en realidad las explicaciones agravan la falta", dijo Farfán.

Llévatelo:

La presidenta del Colegio de Tecnólogos Médicos, Corina Farfán, conversó con Cooperativa sobre la gran diferencia de precios -de hasta 15 veces- en los exámenes médicos entre distintas clínicas y laboratorios detectada tras un análisis de los sitios web de los prestadores, afirmando que las razones de estas discrepancias son solamente económicas.

Si bien los establecimientos justificaron estos precios por la mayor calidad, el uso de nuevas tecnologías y rapidez del servicio, Farfán afirmó que "técnicamente, no hay justificación, nosotros pensamos que la razón es solamente económica. La explicación que se da es que los precios suben por la mayor calidad de los exámenes, pero en realidad las explicaciones agravan la falta".

"Si bien es cierto que la tecnología en los laboratorios clínicos ha avanzado mucho, la verdad es que no hay diferencia en la calidad del examen ni en el resultado si se hace con una técnica más moderna", agregó.

"La sensibilidad y especificidad de los exámenes está dada exclusivamente por la técnica misma y por los procesos patológicos pero no por la tecnología. Entonces, no existe esta diferencia", dijo.

"La tecnología no garantiza que el examen va a ser mejor o peor. En los proceso de exámenes hay una etapa pre analítica donde se recibe la muestra y se lleva al laboratorio y muchas veces los errores están en esta etapa. Una muestra mal tomada, lo que es frecuente, lleva un resultado absolutamente erróneo", dijo.

Para evitar el sobrecobro, la presidenta del Colegio de Tecnólogos Médicos afirmó que "lo que la gente debe hacer es certificar que quien le toma el examen es realmente un tecnólogo médico, esto da garantía de la calidad de sus exámenes. Un examen de laboratorio tomado por un tecnólogo medico lleva hasta tres controles de calidad antes de ser despachado", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter