Tópicos: País | Salud

Campaña VIH/Sida del Minsal entregó sólo 35 mil tests rápidos y detectó 61 casos nuevos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa lanzada por el ex ministro Emilio Santelices se desarrolló a nivel nacional entre enero y marzo.

Inicialmente se anunció la entrega de 60 mil dispositivos de detección rápida.

Campaña VIH/Sida del Minsal entregó sólo 35 mil tests rápidos y detectó 61 casos nuevos
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La campaña de "Test Rápido de VIH Verano 2019" del Ministerio de Salud, que se extendió por tres meses a nivel nacional para educar sobre el nuevo método e identificar a quienes viven con el virus y lo desconocen, realizó 35.039 tests rápidos, pese a que inicialmente se anunció la entrega de 60 mil dispositivos de detección rápida, y confirmó solo 61 casos nuevos, consigna este viernes La Tercera.

La iniciativa lanzada el 9 de enero por el ex ministro Emilio Santelices, que se desarrolló a lo largo del país entre enero y marzo, tenía como objetivos incentivar el diagnóstico oportuno del VIH y educar sobre autocuidado, especialmente en la población más joven.

A esa fecha, el Minsal estimaba que había "a lo menos un 50 por ciento de la población con VIH que no sabe que vive con el virus (...), cifra no menor a las 30 mil personas, y tenemos que salir a buscarlos", como dijo Santelices a la Comisión de Salud, en diciembre de 2018.

Sin embargo, el último reporte de Onusida, publicado en julio, evidenció 4 mil nuevos casos confirmados el año pasado, convirtiendo a Chile en el país de la región con mayor alza entre 2010 y 2018, al pasar de 67 mil a 71 mil casos.

De acuerdo a los datos del Minsal, que publica este viernes La Tercera, un total de 34.961 (99,78 por ciento) obtuvo resultados de sus tests "no reactivos" en la campaña VIH/Sida; es decir, fueron negativos al no tener presencia de anticuerpos para VIH. Y según el reporte del Minsal, 78 casos (0,22 por ciento) fueron calificados como "reactivos".

"Del total de muestras con test visual reactivo (78) el 78 por ciento (61 casos) fueron confirmados para VIH/sida por el Instituto de Salud Pública. El 18 por ciento fue descartado para VIH/sida (14 casos) y el 4 por ciento (tres casos) rechazaron la toma de muestra para ser enviada al Instituto de Salud Pública", detalla el informe del Departamento de Prevención y Control de VIH/sida/ITS del Minsal.

Según el análisis de las cifras del reporte de la cartera, consigna el rotativo, el 59,06 por ciento de los tests rápidos realizados se efectuaron a mujeres, un 40,91 por ciento a hombres y un 0,03 por ciento a personas trans. Además, del universo analizado, el 46,3 por ciento correspondía a personas de entre 20 y 29 años.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados