Tópicos: País | Salud

Cáncer infantil: "Diagnóstico y tratamientos han mejorado mucho, pero seguimos al debe", dice doctor

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

En el "Día Internacional" que busca crear conciencia sobre esta enfermedad, el médico José Parraguez comentó en Cooperativa los avances en la terapia con células madre.

Cáncer infantil:
 Referencial

El procedimiento con células madre consiste en "exponer estas células sanas en un paciente que las tiene dañadas", explicó Parraguez.

Llévatelo:

En el Día Internacional del Cáncer Infantil, el doctor José Parraguez, director científico del Banco Público y Familiar de VidaCel, explicó en Cooperativa las virtudes de las células madre como tratamiento para enfrentar esta enfermedad.

"Los métodos de diagnóstico y los tratamientos han ido mejorando mucho con el tiempo. Sin embargo, yo creo que todavía estamos muy al debe", alertó el funcionario de la salud en conversación con Una Nueva Mañana.

Según Parraguez, las células madre son un tratamiento efectivo para combatir el cáncer infantil, sin embargo, indicó que "en Chile se debería guardar mucha más sangre del cordón de la que se guarda si queremos estar a la altura de las necesidades del país".

¿Cómo es el procedimiento?

Sobre este procedimiento -que se realiza durante el parto-, el doctor aseguró que es indoloro tanto para la mujer como para el bebé y que se trata de "un trasplante de la célula madre hematopoyética, que es la que da origen a todas las células que conforman la sangre y el sistema inmune".

"Cuando hablo de un trasplante de células madre o una terapia de células madre, lo que estamos haciendo es exponer estas células sanas en un paciente donde toda este tipo de células se encuentran dañadas o están destruidas, ya sea por un cáncer o por otro tipo de enfermedad", detalló.

No obstante, el profesional afirmó que esto "no se trata de una terapia mágica", sino que es un procedimiento que debe ser recomendado por un equipo de médicos que ven el trasplante de células madres como una opción válida.

Finalmente lamentó que, pese a tener un banco público en el país para este procedimiento, aún existe mucho desconocimiento sobre esta donación que se puede realizar y que "puede ayudar a muchas vidas, a muchos niños".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter