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Científicos chilenos logran predecir qué pacientes faltarán a citas médicas mediante inteligencia artificial

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Autor: Cooperativa.cl

El sistema fue desarrollado por el Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la U. de Chile para evitar ausencias.

Científicos chilenos logran predecir qué pacientes faltarán a citas médicas mediante inteligencia artificial
 ATON (Referencial)
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Solicitar una cita médica y no presentarse genera pérdidas en tiempo y recursos para el sistema de salud, sobre todo en hospitales del sector público, pero, ¿por qué falta la gente?

Un grupo de investigadores del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile, mediante un proyecto Fondef, realizó entrevistas para responder esta pregunta y con la ayuda de inteligencia artificial (IA), encontró la mejor forma de disminuir las inasistencias a consultas médicas.

La validación de los resultados del proyecto se realizó mediante un diseño experimental que consistió a su vez en dos partes. Durante la primera, se analizaron 18.000 citas médicas y mediante varias máquinas predictoras, creadas como parte del proyecto, se seleccionaron a aquellos pacientes que tenían muchas posibilidades de no asistir, para así implementar la estrategia de recordar la cita médica mediante tres métodos: llamada telefónica, mensaje de WhatsApp y mensaje de texto.

"Llamábamos y recordábamos la cita. No se llamaba a todo el mundo, sino que se usaban los casos que nuestro predictor arrojaba como más probables que no viniesen. Haciendo eso, pudimos reducir en casi 8 puntos porcentuales el ausentismo, reduciendo de 20,3 a 12,5 por ciento. Mientras que con mensajes de texto y Whatsapp logramos una menor reducción, alrededor del 5,4 puntos porcentuales", explicó el doctor en Matemáticas Aplicadas y director del CMM, Héctor Ramírez, en un comunicado de la Fundación Encuentros del Futuro. 

Esta investigación puso a prueba durante tres meses este método en tres recintos hospitalarios: el Hospital Pediátrico Luis Calvo Mackenna; el Hospital Regional de Talca y el Centro de Referencia en Salud Cordillera Oriente, ubicado en Peñalolén.

En la segunda fase de este diseño experimental, en tanto, se entrevistó vía telefónica a aquellos pacientes que no asistieron a la cita a pesar de que habían sido avisados, y además, se entrevistó a un 10 por ciento de personas -elegidos aleatoriamente- que sí asistieron a la cita médica para así poder ver patrones de datos.

"En el caso de los que se presentaban, les preguntábamos si les había facilitado el hecho de que se les recordará la cita, también se les preguntaba por la estrategia usada y el horario más adecuado para comunicarse con ellos. Al grupo que no se presentaba, además de estas preguntas, se les consultaba por las razones que no pudieron asistir y qué estrategia les acomodaba más para poder ayudarlos", detalló la doctora en Educación e investigadora del Laboratorio de Educación del CMM, Helena Montenegro.

MOTIVOS DEL AUSENTISMO

En este estudio se identificaron cuatro grandes motivos relacionados con la ausencia de los pacientes a las citas médicas. El listado es encabezado por "Motivos de salud que les impedía asistir a la cita médica" (36,4 por ciento), donde no asistían por contagio Covid-19 o por estar hospitalizados el mismo día que les habían asignado la hora médica.

Le siguen "Motivos de responsabilidad individual" (32,7 por ciento), entre los que se repetía olvidar la cita médica o conflictos personales; "Motivos relacionados con compromisos laborales de los pacientes" (16,4 por ciento), que aluden al no poder asistir por no autorización en el trabajo; y "Motivos relacionados con el centro asistencial" (14,5 por ciento), es decir, citas médicas suspendidas por el mismo hospital o que no fueron informadas oportunamente al paciente.

Ante eso, fueron consultados sobre la forma más indicada para recordarles sus citas. "El 60 por ciento prefirió la llamada telefónica por sobre el WhatsApp o el mensaje de texto porque sentían que estos dos últimos eran impersonales y pensaban que eran automatizados. En cambio en la llamada telefónica sentían un compromiso de parte de la institución", agregó Montenegro.

La doctora señaló que "el mayor porcentaje de inasistencia en el grupo entrevistado se daba los días lunes y martes, especialmente en la mañana, de 08:00 a 11:00 horas", mientras que "había mayor asistencia los días jueves y viernes".

FUTURO

Este proyecto terminó con la creación de una plataforma informática que ha quedado a disposición de estos tres hospitales. A futuro, los investigadores plantean que sería importante que esto se use en más hospitales.

"Para eso queremos tener una segunda parte donde queremos seguir comparando otras técnicas, porque desde que hicimos el proyecto hasta ahora han surgido nuevas formas de recordar citas médicas, como los mensajes de WhatsApp con inteligencia artificial y sería interesante probar si eso es mejor o peor que llamadas telefónicas", cerró el director del CMM, Héctor Ramírez.

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