Tópicos: País | Salud

Colegio de Kinesiólogos llamó a no caer en "engaño" de carrera de Fisioterapia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No aceptaremos que nadie que no sea kinesiólogo ejerza como tal", afirmaron.

Asimismo dijo que denunciarán los casos que caigan en el "ejercicio ilegal" de la profesión.

Colegio de Kinesiólogos llamó a no caer en
 Archivo

Electroterapia, masoterapia o fisioterapia son propias del Kinesiólogo y su acción por parte de "otro" es ilegal.

Llévatelo:

El Colegio de Kinesiólogos recalcó que el título profesional de Fisioterapeuta en el mundo y en Chile equivale al de Kinesiólogo por lo que llamó a los jóvenes que inician esta carrera a no caer en el "engaño".

Todo esto de acuerdo a lo que dice la Organización Mundial que congrega a los Fisioterapeutas y/o Terapeutas Físicos, Confederación Mundial de Terapia Física (WCPT), reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la que Chile es miembro.

Hernández señaló que cualquier otra formación, no existe en el país y no está en el registro de prestadores de salud de la superintendencia que lo regula.

"La profesión en Chile está regida por ley, en la que aparecen claramente delimitadas las acciones que son propias de los Kinesiólogos, no de los Fisioterapeutas y menos de los llamados técnicos en Fisioterapia", añadió.

Además, según especificó en el texto, "acciones como electroterapia, masoterapia o fisioterapia son propias del kinesiólogo" y su acción por parte de "otro" cae en la figura de "ejercicio ilegal de la profesión", que es sancionado por la ley en Chile.

"Hacemos un llamado a estos jóvenes a no caer en este engaño y que además les puede generar sanciones por ejercicio ilegal de la profesión de Kinesiólogo (...) No aceptaremos que nadie, que no sea kinesiólogo ejerza como tal. El ejercicio ilegal de nuestra profesión será denunciado a las autoridades competentes", concluyó Hernández.

También hizo un llamado a los kinesiólogos abstenerse de participar de la formación de estas carreras por respeto a si mismos y a sus pares.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter