Tópicos: País | Salud

Cómo usar correctamente los medicamentos para el resfrío que se venden sin receta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las autoridades de Salud entregaron recomendaciones para tener en cuenta al tomar remedios.

Cómo usar correctamente los medicamentos para el resfrío que se venden sin receta
Llévatelo:

Con la llegada de mayo, la disminución de las temperaturas y el empeoramiento de la calidad del aire las enfermedades respiratorias se vuelven más comunes, por lo que desde el Servicio de Salud Metropolitano entregaron algunos tips a la hora de tomar remedios.

La química farmacéutica Loreto González explicó algunas consideraciones básicas para esos cuadros virales que muchos creen que "se pasan solos" y el uso de medicamentos que se pueden adquirir sin receta médica, los que pueden representar un riesgo cuando no se usan correctamente.

  1. Ojo con los antigripales

    "Estos medicamentos pueden controlar el aumento del flujo nasal y congestión, pero no son del todo seguros", explica González. Los antigripales no pueden ser usados por pacientes con riesgo cardiovascular porque pueden aumentar la presión arterial y no están aprobados para menores de 2 años.

  2. Escoger correctamente el antitusivo 

    González recomienda que antes de escoger un medicamento es esencial saber frente a qué tipo de tos se encuentra, porque una mala elección podría empeorar el cuadro. En el caso de la tos seca pueden administrarse medicamentos antitusivos. Para tratar la tos con flemas, se utilizan fármacos que ayudan a fluidificar las flemas y facilitar su expulsión. Estos medicamentos no son una buena alternativa para menores de 2 años.

  3. Diferencia entre paracetamol e ibuprofeno

    Los analgésicos y antinflamatorios actúan sobre la fiebre y el dolor de garganta. El paracetamol en dosis correcta (no más de 4g al día) siempre es una buena alternativa para iniciar, pero al no tener efecto antinflamatorio no ayudará si el dolor de garganta va acompañado de dolor de oídos o disfonía. En esos casos se debería optar por un antinflamatorio, como ibuprofeno y naproxeno en dosis bajas.

  4. No utilizar medicamentos para prevenir un resfrío

    Esta es una medida que no presenta ningún beneficio, sino más bien podría ser perjudicial para la salud. Lavar correcta y frecuentemente las manos, tener una alimentación saludable, hacer ejercicio y evitar cambios de temperatura son medidas que sí pueden ayudarte a protegerte y proteger a tu familia de un resfrío común.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter