Tópicos: País | Salud

Confusam: No estamos pidiendo mejoras salariales, exigimos presupuesto digno para salud

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El gremio destacó que tuvieron una adhesión al paro del 90 por ciento en su segundo día.

Confusam: No estamos pidiendo mejoras salariales, exigimos presupuesto digno para salud
Llévatelo:

La Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam) aseguró que el llamado a paralización obtuvo un 90 por ciento de adhesión en su segundo día y resaltó que su protesta es para exigir un "Presupuesto digno para salud".

La presidenta de Confusam, Gabriela Flores, destacó que "la alta motivación de las y los funcionarios para participar, ya que la adhesión se mantuvo casi total en todo el país. Sin embargo, también quiero destacar el sentido de la responsabilidad que han tenido al mantener los turnos éticos y todas las acciones relacionadas con la contención de la pandemia, tal como nos comprometimos".

Flores explicó que la movilización de 48 horas fue porque "estamos exigiendo un aumento del Presupuesto 2021 y de la cifra percápita, que para el próximo año aumentaría sólo en 162 pesos, el menor incremento de la historia de la Salud. Esto va a muy complejo, ya que en 2021 seguiremos en pandemia, y además deberemos retomar todas las atenciones que fueron postergadas por las personas este año por miedo al contagio, sin recursos adicionales".

Ayer el ministro de Salud, Enrique Paris, criticó la paralización de los funcionarios pidiéndoles que "recapaciten" porque "con la salud no se juega".

Al respecto, la dirigenta enfatizó que "las protestas también se deben a incumplimientos de parte del Ministerio" y agregó que "las y los funcionarios se sienten muy maltratados por este Gobierno, ya que por un lado dicen que somos héroes y piden aplausos, pero no valoran el trabajo enorme que ha hecho la gente en esta pandemia, optando por congelar los recursos para la atención de Salud en 2021 y perjudicándonos".

La presidenta de la Confusam remarcó que "no estamos pidiendo mejoras salariales solamente estamos exigiendo un presupuesto digno para la salud de las y los chilenos y que el ministro cumpla con respecto a la evaluación de metas y de trato usuario, que este año era imposible cumplir, porque se nos solicitó dedicación casi completa a la pandemia para proteger a la gente en medio de este desastre sanitario".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter