Tópicos: País | Salud

Confusam realiza nuevo paro: Este Gobierno no ha cumplido con la primera línea de la salud

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gabriela Flores, presidenta del gremio, explicó que la movilización busca aumentar "el per cápita basal con el que se financia la salud".

"Vamos a seguir el próximo año con esta pandemia y, además, nosotros tenemos que retomar los programas que pendientes", enfatizó.

Confusam realiza nuevo paro: Este Gobierno no ha cumplido con la primera línea de la salud
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

La presidenta de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam), Gabriela Flores, explicó las razones del nuevo paro que llevan a cabo desde este martes hasta el próximo jueves, tras el de 48 horas de la semana pasada.

En conversación con Una Nueva Mañana de Cooperativa, la representante gremial explicó que esta movilización se basa "en el presupuesto que tiene que ver con la atención primaria, el per cápita basal con el que se financia la salud en las diferentes comunas del país".

"El per cápita basal es lo que entrega Fonasa por cada paciente inscrito y validado en algún centro de salud. Hoy día lo que tenemos es que se cancela en este año $7.211 por paciente, lo que hoy día está proponiendo el Gobierno son $7.373", sostuvo la presidenta de la Confusam.

"Estamos solicitando que esto sea de un 10%, que se aproxime a los $8.000 pesos por pacientes, porque estamos en pandemia, vamos a seguir el próximo año con esta pandemia y, además, nosotros tenemos que retomar todos los programas que quedaron pendientes", agregó Fiegueroa, enfatizando que "tenemos hacerlos cumplir en las diferentes comunas del país".

Durante el paro nosotros "seguiremos con turnos éticos" y dejando claro que "vamos a seguir trabajando en el contexto de la pandemia. Seguiremos atendiendo urgencias, entregando medicamentos a enfermos crónicos y los SAPU atenderán normalmente".

"Este Gobierno no ha cumplido con la primera línea que lo ha dado todo durante la pandemia", cerró la representante.

Según el balance de la propia Confusam, se proyecta una adhesión del 90 por ciento entre los funcionarios.

Los médicos de la Salud Primaria adhieren a las demandas, pero sin paralizar.

BANCADA PS ADELANTA RECHAZO AL PRESUPUESTO DE SALUD SI NO AUMENTA

Esta semana debiera discutirse en particular la partida de Salud del Presupuesto 2021, y desde la bancada del Partido Socialista adelantan que la rechazarán si el Gobierno no propone un aumento.

"El presupuesto de la salud está muy misérrimo para 2021, especialmente en la atención primaria de salud. Si no tenemos una señal clara vamos a votar en contra toda la partida presupuestaria de Salud, es un acuerdo de la bancada socialista", dijo el diputado Juan Luis Castro.

Además, manifestó que "ojalá las movoilziaciones, si es que se mantienen, sean con turnos éticos", como han sido hasta ahora según la Confusam.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter