Tópicos: País | Salud

Diputada Hernando pidió investigar posibles irregularidades en Hospital Digital

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La parlamentaria por Antofagasta cuestionó ante Contraloría la forma en que se han gastado los dineros en el ámbito contrataciones.

"Sentí que para el contralor era grave lo que estaba pasando y que además era urgente", destacó.

Diputada Hernando pidió investigar posibles irregularidades en Hospital Digital
 ATON

La iniciativa tiene asignados 31 mil millones de pesos en el Presupuesto 2019.

Llévatelo:

La diputada Marcela Hernando (PR) pidió a la Contraloría investigar posibles irregularidades en la implementación del programa Hospital Digital, liderado por el ministro de Salud, Emilio Santelices.

Según publicó El Mostrador, la parlamentaria por Antofagasta cuestiona la forma en que se han gastado los dineros en el ámbito contrataciones, además de los "parámetros de sueldos, pertinencia de los CV de las personas contratadas, oficios enviados tanto a los servicios de salud como a las corporaciones municipales o direcciones de salud de los municipios".

La iniciativa tiene asignados 31 mil millones de pesos en el Presupuesto 2019, y en su proceso de licitación se adjudicó a Claro Chile, con un gasto fiscal superior a los seis mil millones de pesos anuales durante tres años.

Este hecho ha levantado suspicacias de la diputada, ya que en diciembre del año pasado el Minsal emitió una resolución para comprar el software necesario a través del sistema de compras públicas, sin contar con que el Ministerio ya tiene los implementos necesarios y un contrato vigente con Entel.

"Sentí que para el contralor era grave lo que estaba pasando y que además era urgente, que iban a pedir información al Ministerio en un plazo breve", valoró Hernando.

Además, la parlamentaria confirmó que "he recibido llamadas de personas cercanas al ministro para concretar una reunión con él, pero a principios de febrero me llamó una persona que trabaja en la Superintendencia de Salud con la misma intención, lo que me parece grave, porque se trata de una institución que debe fiscalizar y al menos ser neutral".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter