Tópicos: País | Salud | Drogas

Cientista político: Ley 20.000 va a pasar a la historia como ineficiente y ambigua

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Eduardo Vergara dijo a Cooperativa que "permite el empoderamiento del narcotraficante".

Afirmó que la ley debe "acoger con los brazos abiertos a quienes necesiten ayuda".

Cientista político: Ley 20.000 va a pasar a la historia como ineficiente y ambigua
 Archivo UPI

"Es una de la herramientas de control social que ha subyugado a las personas que menos tienen", dijo.

Llévatelo:

El cientista político Eduardo Vergara explicó en El Diario de Cooperativa las falencias que a su parecer tiene a la Ley 20.000, en relación con el caso de Manuel Lagos, productor que hasta este lunes se mantiene con prisión preventiva por supuesto tráfico de drogas.

El también director y fundador de Asuntos del Sur, indicó que "lisa y llanamente, la Ley 20.000 va a pasar a la historia como la ley más ineficiente en términos de uso de recursos fiscales, como una de las leyes más ambiguas que decanta en una represión".

Además, indicó a Una Nueva Mañana que es "una de la herramientas de control social que ha subyugado a las personas que menos tienen en este país por medio de la obsesión de prohibir y reprimir, con efectos nefastos que va en contra de las metas que nuestro mismo Gobierno ha planteado en políticas de drogas".

Vergara detalló que las metas eran "bajar el consumo de drogas y reducir la violencia asociada al narcotráfico", pero afirmó que "ambas metas no se cumplieron, sino que muy por el contrario, se han incrementado".

"La irresponsabilidad es seguir promoviendo una ley que permite el aumento del consumo, que permite el empoderamiento del narcotraficante, pero por sobre todo, que sigue estigmatizando principalmente a jóvenes", manifestó el experto en políticas de drogas.

Concluyó que "buscamos una política regulatoria que sea fiscalmente responsable, que dejemos de malgastar el dinero y que lo invirtamos en educación y rehabilitación, que se base y fundamente en la evidencia abundante".

"Una ley que no se use para controlar, que no se use en reemplazo de la ley de detención por sospecha ya derogamos, sino que se enfoque en acoger con los brazos abiertos a quienes necesiten ayuda", manifestó Vergara a Cooperativa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter