Tópicos: País | Salud

El sistema de salud solidario que propone Fundación Equidad a los presidenciables

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Yo aporto 10 y tu aportas cinco, pero a la hora de tener una misma necesidad ambos recibimos lo mismo", explicó la ONG.

Busca que el próximo Gobierno inicie el paso progresivo hacia un fondo de prestaciones mancomunado.

El sistema de salud solidario que propone Fundación Equidad a los presidenciables
 ATON (Referencial)

El actual "es un sistema perverso", afirmó el presidente de la ONG, Tomás Lagomarsino.

Llévatelo:

La Fundación Equidad entregó su propuesta a los candidatos presidenciales para ayudar a combatir la desigualdad en el área de la salud y que apunta a aplicar la seguridad social de manera efectiva: un sistema solidario.

La ONG busca que, en su contexto nacional, el sistema sanitario se adapte a los modelos internacionales que apuntan a la solidaridad como valor esencial y donde las personas contribuyen de acuerdo a su poder contributivo y reciben según sus necesidades.

"Yo aporto 10 y tu aportas cinco, pero a la hora de tener una misma necesidad ambos recibimos lo mismo", explica la fundación. “Esto es ver la salud como un derecho”, agregó su presidente, el médico Tomás Lagomarsino.

"(...) para que haya un sistema de salud más equitativo debe haber mayor disponibilidad de recursos para las personas que tienen más necesidades, cosa que no está ocurriendo puesto que nuestro sistema de salud, que es la articulación de miles de actores a lo largo del país, no prioriza según las necesidades de las personas, sino que lo hace por la capacidad de pago”, explicó.

Un fondo común progresivo

“Nuestra propuesta es un modelo de transición desde lo que tenemos actualmente a un modelo de fondo único en el cual las Isapres se transformen en seguros complementarios y suplementarios. Esta transición debe ejecutarse en un largo período de tiempo para que los actores se adapten y donde los recursos y las prestaciones son traspasadas progresivamente a un fondo mancomunado”, añadió Lagomarsino, exclusivamente en base a la cotización obligatoria del 7 por ciento y financia prestaciones en redes de prestadores que pueden ser públicos y privados. 

"Fonasa tiene muy pocos recursos en comparación con la cantidad de personas que atiende, el 80 por ciento de la población con mayor carga de enfermedad, y estos recursos se constituyen en base a un modelo solidario donde todos sus cotizantes aportan su 7 por ciento a un fondo común", indica.

"Ahora bien llega una persona que nunca ha aportado a este fondo, sí aportó a su Isapre, y con una alta carga de enfermedad que provocó que ya no podía seguir pagando su plan, ¿es justo para las personas que siempre han estado en Fonasa? Es un sistema perverso para ambos lados", afirmó el presidente.

“Uno tiene que ser franco desde un principio. Una persona joven, con buen ingreso económico y sin enfermedades se vería menos favorecida con este sistema en comparación con el que tenemos actualmente, pero el objetivo de la seguridad social es proteger ante las contingencias y eventualidades que uno no puede prever y por tanto, esa persona joven en algún momento puede tener una enfermedad crónica que eleve significativamente el costo de su atención en salud", reconoció el presidente de Equidad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter