Tópicos: País | Salud

"El VIH no discrimina", la campaña de la Universidad de Chile para prevenir contagios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La casa de estudios presentó un sitio web dedicado exclusivamente a informar, desestigmatizar y resolver dudas sobre este mal.

Además se realizarán test rápidos en los cinco campus de la Universidad, junto con la entrega de condones femeninos y masculinos.

 Universidad de Chile

En el campus Juan Gómez Millas se realizó un testeo masivo de VIH en el inicio de la campaña.

Llévatelo:

La Universidad de Chile lanzó este jueves la campaña "El VIH no discrimina", iniciativa que contempla una serie de medidas en las que intervendrán tanto la rectoría, como el Hospital Clínico y la vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones.

El campus Juan Gómez Millas fue el lugar elegido para lanzar la campaña con un testeo masivo de VIH, medida que se efectuará en los otros campus de la casa de estudios.

La iniciativa contempla además la entrega de condones masculinos y femeninos, una campaña comunicacional que incluye un sitio web (www.elvihnodiscrimina.cl) con el objetivo exclusivo de informar, desestigmatizar y resolver dudas sobre VIH.

Además, la campaña contempla contenido para redes sociales, videos informativos, folletería dirigida a la comunidad universitaria y la ciudadanía, y servicio de consejería para quienes lo necesiten, entre otras.

"Esta es una demostración de que nuestros estudiantes nos importan, que nos hacemos responsables por ellos y que no nos es indiferente ni nos vamos a quedar a lamentar cuando ocurran complejidades como es para la vida de cualquier joven contraer VIH", dijo el rector Ennio Vivaldi.

En tanto, el doctor Alejandro Afani, director del Centro de VIH del Hospital Clínico de la Universidad de Chile y académico de la Facultad de Medicina, presentó la iniciativa dando cuenta de la crítica situación del país en relación al control de esta epidemia.

"Chile en estos momentos es el país dentro de Latinoamérica que tiene las cifras más altas en relación al incremento de nuevos casos diagnosticados de VIH. El incremento del virus en Chile ha sido sostenido desde el año 2010 al 2017, año en que hubo 5.816 nuevos casos", planteó el académico.

"En 2018 hubo 6.948 nuevos casos diagnosticados, y lo que lleva corrido de 2019 las cifras son incluso más altas que el año anterior, de tal manera que lo que está ocurriendo en nuestro país es una crisis", recalcó el especialista, subrayando que los nuevos casos se concentran en la gente joven entre 15 y 29 años.

A su vez, la presidenta de la mesa interina de la FECh, Emilia Schneider, se sumó a la campaña ya que "sin duda el alza del VIH en el país tiene que ver con años de abandono estatal, de políticas públicas que han faltado en este tema".

"La posición que tenemos hoy como estudiantes es que se necesita una educación sexual integral como un derecho en todos los niveles educativos", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter