Tópicos: País | Salud

Encuesta: 92 por ciento de chilenos hace deportes por salud pero no se someten a exámenes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En agosto se celebra el Mes del Corazón.

A nivel nacional, 34 de cada 100.000 habitantes fallece por infarto al miocardio.

Encuesta: 92 por ciento de chilenos hace deportes por salud pero no se someten a exámenes
 ATON
Llévatelo:

Agosto es un mes que se asocia al corazón, a los exámenes preventivos y a las campañas para incentivar el cuidado y tomar conciencia de que los problemas al corazón son la principal causa de muerte en Chile: a nivel nacional, 34 de cada 100.000 habitantes fallece por infarto al miocardio.

Por ello cobra importancia el mantener una alimentación sana y equilibrada y también una rutina de ejercicios permanente; ambos factores, en conjunto con una revisión médica periódica, son vitales para prevenir las enfermedades cardiacas.

En este contexto destaca la última encuesta de gimnasios Sportlife, aplicada a 1.853 personas, que muestra que el 92 por ciento de los entrevistados reconoció practicar deportes para cuidar su salud, seguidos por un 7 por ciento que menciona realizarlo por estética y un 1 por ciento que argumenta que lo hace porque están sus amigos o compañeros.

Si bien son cifras positivas en cuanto a una población que se ejercita, los números no son tan alegres frente a los exámenes preventivos. Ante la pregunta si se han realizado chequeos al corazón antes de comenzar con el deporte, un 64 por ciento reconoció que nunca se han realizado un chequeo médico y menos una revisión de su corazón.

Este resultado debe poner en alerta a los gimnasios y centros deportivos, "ya que al comenzar con rutinas de ejercicios se debe conocer la condición física general. Para nosotros es importante recomendar a nuestros alumnos ejercicios que les permitan lograr sus objetivos, pero que estén acordes a su estado físico para que no tengan consecuencias ni problemas posteriores. Para ello realizamos una primera evaluación con nuestro sistema InBody", expresó David Barrera, jefe de marketing de gimnasio Sportlife.

El sistema InBody permite en sólo 15 segundos realizar una medición de los siguientes indicadores: agua corporal total, proteína, mineral, masa grasa corporal, peso, masa de músculo esquelético, índice de masa corporal, porcentaje de grasa corporal, control de peso (peso ideal, peso, grasa, músculo), evaluación de nutrición, evaluación de obesidad, evaluación de equilibrio corporal, masa libre de grasa, metabolismo basal, relación cintura/cadera, circunferencia de cintura, nivel de grasa visceral, grado de obesidad, ingesta calórica recomendada y gasto calórico del ejercicio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter