Más de la mitad de servicios de salud no cuentan con cupos para camas de UCI pediátrica a nivel nacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Reconvertir camas críticas pediátricas es más difícil que habilitar camas críticas para pacientes adultos", advirtió el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos.

Asimismo, el jefe de la UCI de la RedSalud UC Christus, Sebastián Bravo, manifestó que "esto nos pilló poco preparados".

Más de la mitad de servicios de salud no cuentan con cupos para camas de UCI pediátrica a nivel nacional
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Más de la mitad de los Servicios de Salud a nivel nacional no cuentan con cupos de camas UCI pediátricas, esto en el marco del alza de casos de Covid-19 y contagios por virus estacionales, como la influenza, el sincicial o la parainfluenza.

Según consignó El Mercurio, los Servicios de Salud más complicados son los de Arica, Valparaíso, Viña del Mar, Aconcagua; Metropolitano Occidente, Central Sur; O'Higgins, Maule, Ñuble, Concepción, La Araucanía Sur y Reloncaví, con una ocupación del 100 por ciento de las unidades UCI pediátricas.

"Si bien hoy tenemos una red que se encuentra tensionada por la gran cantidad de consultas y hospitalizaciones por enfermedades respiratorias, hemos hecho un trabajo de inyectar recursos en extensión horaria del funcionamiento de urgencias en la atención primaria, refuerzo de equipos en las unidades de emergencia hospitalaria, y aumentar la reconversión de camas críticas adultas y pediátricas a nivel nacional, entre otros, con el objetivo de hacer frente a esta contingencia respiratoria invernal", sostuvo el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos.

"Reconvertir camas críticas pediátricas es más difícil que habilitar camas críticas para pacientes adultos, ya que requiere de una especialización del personal mucho más compleja y específica", agregó la autoridad de Gobierno.

"Si comparamos la capacidad de unidades de cuidados intensivos habilitada para la semana epidemiológica número 13, correspondiente a los últimos días del mes de marzo, teníamos 112 camas UCI versus las 239 que hoy están en la red asistencial. Es decir, hemos podido aumentar en más de 120 las UCI pediátricas en las últimas 10 semanas", aseguró Araos.

En tanto, el jefe de la UCI de la RedSalud UC Christus, Sebastián Bravo, manifestó que "esto nos pilló poco preparados, porque veníamos con los casos de Covid-19, pero no con gran gravedad. Estábamos más preocupados del bloqueo de pases de movilidad, había otras preocupaciones a nivel salud, pero aparecieron todos estos otros virus juntos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter