El ministro de Salud, Pedro García, aclaró que los servicios de urgencia del país, y específicamente de aquellas regiones afectadas actualmente por el virus de la influenza, no están colpsados pese a reconocer que en ellos se nota una alta demanda de atención.
El secretario de Estado respondió así a declaraciones del presidente del Colegio Médico, Juan Luis Castro, quien visitó este sábado el consultorio Poniente de Pudahuel en compañía del diputado Guido Girardi, del Partido por la Democracia (PPD) y el alcalde de esa comuna, Johny Carrasco.
Castro dijo que dicho establecimiento atiende con ocho médicos a una población de 46 mil habitantes, lo que consideró como una situación límite.
"La dotación está en los límites de su capacidad para recibir toda la demanda asistencial. Las memoras de una, dos o tres horas incluso que se ha producido en algunos lugares obedece a que la infraestructura de camillas, fonendoscopios y otros equipos son insuficientes para hacer más ágil la atención médica", dijo Castro.
Respecto de la denuncia del dirigente de los facultativos sobre una falta de fármacos para los pacientes que llegan a los servicios de urgencia, sobre todo broncodilatadores, García señaló que su cartera se preocupará de que ello no suceda.
Las personas que lo requieren "tienen su medicamento. Si en algún minuto falta, al día siguiente se harán las coordinaciones para que haya más", enfatizó Pedro García.
El ministro aseveró, por otra parte, que en las próximas semanas los efectos del virus influenza seguirán altos en la población, y que una vez que ese agente patógeno desaparezca, el virus sincicial comenzará a afectar especialmente a los niños.
"Hemos tenido casos de virus sincicial, pero no en una situación de alta demanda todavía. En los momentos en que esté disminuyendo la demanda por influenza, vamos a tener un aumento en la demanda por virus sincicial. La influenza está afectando fuertemente a jóvenes y adultos no mayores. El virus sincicial afecta especialmente a los niños menores", indicó el titular de Salud.
El secretario de Estado formuló sus declaraciones al inaugurar un servicio de urgencia para adultos en el Centro de Referencia San Rafael de la comuna de La Florida, el que ayudará a descongestionar el hospital Sótero del Río.