Tópicos: País | Salud

Especialista recomendó a los nacidos entre 1971 y 1981 vacunarse contra el sarampión

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La población que nació en esa década no recibió los esquemas o el número de dosis que actualmente se consideran protectores.

Luego de la confirmación de siete casos de la enfermedad y de decretarse alerta amarilla en hospitales, el infectólogo Rodrigo Blamey descartó brote.

Especialista recomendó a los nacidos entre 1971 y 1981 vacunarse contra el sarampión
 ATON (Referencial)

"Todas aquellas personas que ya han tenido sus dos dosis de vacunas anti sarampión en la niñez se encuentran debidamente protegidos", dijo el experto.

Llévatelo:

Luego de que el Ministerio de Salud confirmara siete casos de sarampión en el país -por lo que se decretó alerta amarilla en la red asistencial-, el infectólogo de la Clínica Las Condes, Rodrigo Blamey, descartó que exista un brote de la enfermedad, aunque recomendó que los nacidos entre 1971 y 1981 se vacunen.

En diálogo con Cooperativa, el especialista remarcó que "no se puede hablar de brote, porque brote se refiere a la aparición de casos nuevos en un lugar determinado, y estos son casos importados".

Se trata de cuatro chilenos y tres extranjeros contagiados por contacto. Es decir, estuvieron en urgencia hospitalaria con los dos primeros casos detectados o viajaron con ellos en el bus 198 de la empresa Expreso Norte desde Arica a Santiago el pasado 21 de noviembre a las 21:00 horas.

Además, se mantienen en estudio otros cuatro casos sospechosos, entre ellos un niño de 12 años y una mujer embarazada que están a la espera de la ratificación del Instituto de Salud Pública (ISP).

"Hemos tenido en varias oportunidades casos importados, pero no se han traducido en brotes en nuestra población", explicó Blamey. En Chile, la enfermedad fue eliminada en 1992.

El médico indicó que "todas aquellas personas que ya han tenido sus dos dosis de vacunas anti sarampión en la niñez se encuentran debidamente protegidos".

Sin embargo, dijo que "los que sí deben preocuparse son aquellas personas que nacieron entre los años 1971 y 1981". Esto porque no recibieron los esquemas o el número de dosis que actualmente se consideran protectores.

"Si ellos fueran a viajar al extranjero, donde sí hay brotes, deberían colocarse un refuerzo a la dosis de vacunas", recomendó el experto.

La interrupción de la transmisión endémica del sarampión (eliminación) en los países de América fue certificada en septiembre de 2016, sin embargo, aún persiste el riesgo de importación de casos desde otros lugares del mundo que podrían generar brotes, desde países con presentación endémica o epidémica.

Ayer lunes, el subsecretario de redes asistenciales, Luis Castillo, tras confirmar la alerta amarilla en hospitales, llamó tanto a la comunidad como a los funcionarios a estar atentos a los síntomas para poder categorizar los potenciales sospechosos portadores de la enfermedad.

Las autoridades reiteraron el llamado a quienes llegaron a Santiago desde Arica en el bus 198 de la empresa Expreso Norte a comunicarse con las autoridades a los números +569 8900 1761 o +569 8527 1580.

Experta: "La vacunación es una herramienta altamente efectiva"

En tanto, la infectóloga del Hospital Clínico de la U. de Chile, Jeannette Dabanch, comentó en diálogo con El Diario de Cooperativa sostuvo que la vacunación es altamente efectiva para esta enfermedad.

"La vacunación es una herramienta altamente efectiva para reducir e inclusive erradicar enfermedades infecciosas, como se ha demostrado en otras ocasiones, cuando se cuenta con una herramienta tan potente como esta y cuando afortunadamente el virus, que en este caso es el virus sarampión afecta principalmente a los seres humanos", manifestó.

La experta hizo notar la particularidad de este virus respecto a su alta transmisibilidad.

"El sarampión es un virus respiratorio que tiene la particularidad de ser altamente transmisible (...) si en la gripe porcina AH1N1 un sujeto tiene un índice de reproducción de enfermedad de alrededor de 1,5 a 2,0, es decir, un individuo es capaz de infectar a 2 personas. En el sarampión este número de reproducción llega a ser 18, por lo tanto un individuo podría contagiar a 18 personas", aseveró Dabanch.

De todos modos, la infectóloga hizo notar que la mayor parte de la población chilena está inmunizada, ya sea por vacunas como por anticuerpos.

"Para el virus sarampión, la gran mayoría de nuestra población, que somos alrededor de 17 millones, estamos vacunados o tenemos las defensas que nos provocó la enfermedad, entonces tenemos a la población bastante cubierta", recalcó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter