Tópicos: País | Salud

Estudio: Mayor dotación de enfermeros evita muertes y ahorra millones de dólares al sistema de salud

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa

La investigación asegura que se podrían economizar 29 millones de dólares cada año mejorando la dotación de pacientes por enfermera(o).

Estudio: Mayor dotación de enfermeros evita muertes y ahorra millones de dólares al sistema de salud
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Un estudio de la Universidad de Pennsylvania y la Escuela de Enfermería de la U. de los Andes reveló que la dotación de enfermeros se asocia a muertes que podrían ser evitables.

La investigación plantea que pacientes tienen un 41% más de riesgo de muerte al estar a cargo de un enfermero responsable de 18 personas, en comparación con recintos médicos donde cada especialista se encarga solo de ocho.

El estudio publicado la semana pasada en la revista "The Lancet", cuyo objetivo fue determinar la relevancia del personal de la enfermería en la salud chilena, estudió las circunstancias de 1.652 enfermeros clínicos de 40 hospitales y clínicas del país, con más de 761.948 pacientes egresados, según indicó El Mercurio.

El análisis detectó que cada enfermera o enfermero del sistema público puede llegar a hacerse cargo de hasta 24 personas a las vez, mientras que en el sistema privado los cuidados serían hasta 14 pacientes.

En el caso de Estados Unidos y Australia, cada enfermero cuida a cinco personas solamente.

Por lo anterior, la investigación propone que la variación en las dotaciones del personal de la enfermería también podría prevenir reingresos, reducir costos y acortar egresos.

En esta misma línea aseguran que mejorar dotaciones a 10 pacientes por enfermera(o) generaría un ahorro de US$29 millones al año por la reducción de camas y 100 mil días de ocupación utilizadas en tiempos de menores estadías.

Además, con el saldo favorable debido al ahorro, se podrían pagar los costos de contratación de 1.118 personas.

La investigadora de la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad de los Andes, Marta Simonetti, señaló que "al ser mejores los resultados de los pacientes eso también genera un ahorro para el sistema de salud", y que el uso de camas hospitalarias se hace "más eficiente".

María Canales, vicepresidenta del Colegio de Enfermeras, coincidió con lo anterior y también recalcó que "es urgente cubrir la brecha de recursos humanos de las enfermeras, porque cubrimos atención las 24 horas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter