Tópicos: País | Salud

Evaluación a la Ley Ricarte Soto: Anticipan que no será sostenible en el tiempo y piden evaluar coberturas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esta semana se presentará el primer informe de la Comisión Ciudadana de Vigilancia, que tiene como objetivo asesorar al Gobierno sobre esta legislación que ya cumple siete años.

La instancia solicitó abordar "esta problemática" que, según consignaron, "requiere ser abordada de forma prioritaria y con urgencia".

Evaluación a la Ley Ricarte Soto: Anticipan que no será sostenible en el tiempo y piden evaluar coberturas
 ATON (Referencial)

"Se hizo una proyección de los ingresos y gastos, y con las prestaciones que ya están comprometidas, al año 2027 no habría ninguna holgura", aseguró el académico Pablo Vidal.

Llévatelo:

El primer informe de la Comisión Ciudadana de Vigilancia, que será presentado este viernes ante el Gobierno, anticipa que la Ley "Ricarte soto" no será "sostenible" y pide evaluar las coberturas

En el informe se señaló que si la ley "continúa funcionando con las mismas condiciones actuales, no sería sostenible en el tiempo, por lo que esta problemática requiere ser abordada de forma prioritaria y con urgencia". 

El académico de la Facultad de Medicina de la Universidad del Desarrollo y miembro de la comisión, Pablo Vidal, adelantó que "se hizo una proyección de los ingresos y gastos, y con las prestaciones que ya están comprometidas, al año 2027 no habría ninguna holgura, y en 2028 tendríamos más gastos que ingresos. Pero además se proyecta que haya un aumento de beneficiarios, en la medida que pase el tiempo, y también debiera haber un aumento de las prestaciones". 

La directora de la Fundación Chilena de Enfermedades Lisosomales y también integrante de la instancia, Myriam Estivill, explicó que "además de estar atrasados más de un año con el quinto decreto, el cual permite el ingreso de nuevas tecnologías y tratamientos, estamos muy preocupados por los recursos existentes, lo que hace que nos preguntemos, sin la Ley 'Ricarte Soto', qué sucederá con los pacientes que padecen enfermedades poco frecuentes". 

También se solicitó evaluar el traspaso de prestaciones que actualmente son financiadas al Régimen General de Garantías de Salud y eliminar ciertas coberturas de esta legislación, para pasarlas así al Plan Auge

"Nos dimos cuenta de que el financiamiento no iba a ser suficiente y se sugieren algunas soluciones, tal vez lo más fácil de sugerir es que se aumente el financiamiento. Pero también que, una vez que algunos tratamientos estén consolidados, se traspasen a las Garantías Explíticas de Salud (GES)", puntualizó Vidal. 

Además, se solicitó revisar la definición de tipos de diagnósticos y tratamientos incluidos actualmente, para asegurar que estén alineados con el espíritu de la ley. 

La tercera modificación busca ajustar el mecanismo de financiamiento considerando un presupuesto creciente en el tiempo. "Lo que estamos observando es que en todo el mundo, con la aparición de nuevas tecnologías de tratamientos y nuevos productos, se está haciendo muy difícil financiarlos. Estamos constatando un problema de los costos que tiene la incorporación de nuevas tecnologías para la mayoría de los sistemas de salud", indicó Vidal. 

QUÉ ES LA COMISIÓN CIUDADANA DE VIGILANCIA

La instancia está contemplada dentro de la ley y tiene como función principal asesorar a los Ministerios de Salud y Hacienda, a través del monitoreo del funcionamiento y de la elaboración de recomendaciones, las que deben quedar consignadas en un informe remitido a dichas carteras.

En tanto, está constituida por cuatro representantes de asociaciones de pacientes; dos de asociaciones científicas; dos académicos de facultades de medicina y cuatro expertos del área de la salud. Asimismo, participan representantes del Minsal.

La Ley "Ricarte Soto" entró en vigencia el 2015 y tiene como finalidad dar cobertura a las enfermedades de alto costo, llegando a 27 patologías en la actualidad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter