Tópicos: País | Salud | Fonasa

Académicos del área de la salud piden un seguro público, universal y solidario

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Casi 700 profesores, de 44 universidades, apuntan a fortalecer Fonasa, como parte de un nuevo pacto social.

Académicos del área de la salud piden un seguro público, universal y solidario
 Archivo ATON
Llévatelo:

Un llamado a "dar respuestas concretas a las necesidades de la población por una salud digna" hicieron 690 académicos y académicas del área de la salud, pertenecientes a 44 universidades del país.

En una carta dirigida a las autoridades políticas, firmada por representantes de instituciones como las universidades De Chile, De Santiago, De Valparaíso, Católica o De Concepción, incluye a 3 rectores, 6 decanos, 4 ex ministros de Salud y 40 directores de centros académicos, propone "un Nuevo Pacto Social en Salud para Chile a partir de la creación de un Seguro Nacional de Salud de carácter público, universal y solidario".

Este seguro -plantean- sería un instrumento institucional para "romper la segmentación de nuestro sistema de salud, tanto en la forma en que se financia y como también en la entrega atenciones de salud".

La idea mejoraría la equidad en el sistema "al reunir los aportes de toda la población en un fondo único. Esto permitiría contar con más recursos para atender los problemas de salud de la población de manera más justa", afirman.

También -agregan- significaría un avance en eficiencia a través de cuatro mecanismos: "i) reducir los costos de administración del sistema; ii) el dinero que actualmente corresponde a utilidades de cada isapre se podrá destinar íntegramente a financiar servicios de salud; iii) reorganizar la forma en que el sistema financia a proveedores públicos y privados, asegurando el acceso oportuno a una red pública de calidad y digna para todas y todos, moviéndose desde el pago de prestaciones sin una lógica sanitaria, a financiar soluciones de problemas de salud y; iv) fortalecer la capacidad de negociación con proveedores, lo que permitiría un mayor control del gasto liberando recursos para mejorar las coberturas (por ejemplo en medicamentos)".

"Avanzar en esta reforma para mejorar nuestro sistema de salud de manera inmediata es socialmente necesario, técnicamente factible y políticamente posible. Esta no es una tarea fácil y requerirá un acuerdo amplio y transversal, por lo cual hacemos un llamado a poner las urgentes necesidades de salud de las personas en el centro de la discusión", sentencian.

La carta la firman, entre otros, los ex ministros de Salud Osvaldo Artaza, Carmen Castillo, Álvaro Erazo y Helia Molina; además de los rectores Ennio Vivaldi (U. de Chile) Juan Manuel Zolezzi (Usach) y Aldo Valle (U. de Valparaís).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter