Tópicos: País | Salud | Fonasa

Presidente Piñera al firmar proyecto de reforma a Fonasa: "Se basa en lo que la gente nos ha pedido"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El Mandatario lanzó la iniciativa hoy domingo, cuyo centro es el Plan de Salud Universal.

"No hay nada mejor para gobernar bien que escuchar con atención y humildad a la gente", planteó.

Presidente Piñera al firmar proyecto de reforma a Fonasa:
 ATON

La oposición ya ha tomado distancia de la propuesta del Gobierno, en favor de una iniciativa que podría ser más íntegra.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera firmó hoy domingo el proyecto de reforma a Fonasa, del que ya ha tomado distancia una parte de la oposición, en favor de una propuesta que estiman puede mejorar la del Gobierno.

"Vamos a anunciar una reforma que significa un mejor Fonasa para los 14,5 millones de chilenas y chilenos que se atienden", aseguró el Mandatario en su discurso inicial.

Antes de abordar el grueso del proyecto, Piñera añadió que se hace "cargo de los problemas que hoy tiene Fonasa, que los hemos escuchado y sentido de la gente, porque no hay nada mejor para gobernar bien que escuchar con atención y humildad a la gente, y por eso este plan se basa en lo que la gente nos ha pedido".

El centro de la reforma es el bullado Plan Universal de Salud, que beneficiará a la totalidad de los pacientes de Fonasa e isapres, y según el Mandatario, "va a tener una cobertura mínima del 80 por ciento" tanto del plan, como del  seguro de medicamentos y seguro catastrófico, todo mediante una eventual reducción del gasto económico para lograr su financiamiento estatal.

"Además de eso, estamos impulsando un conjunto de medidas para bajar el precio de los medicamentos", recordó Piñera.

Otra de las aristas pretende establecer garantías de tiempo máximo de espera para las enfermedades AUGE y también para la totalidad de las atenciones.

El Mandatario detalló que "hoy día sólo las 85 enfermedades AUGE tienen tiempos máximos de espera, el nuevo Fonasa le va a garantizar no solamente a las enfermedades AUGE, sino que a todas las enfermedades, un tiempo máximo de espera".

Estas van a tener un plazo máximo de espera en la red pública, periodo que dependerá de cada enfermedad, de acuerdo a la subsecretaria de Salud, Paula Daza.

En este sentido, el director de Fonasa, Marcelo Mosso, señaló que entre los aspectos a considerar están "su efecto en términos sanitarios, también el gasto de bolsillo que están produciendo, y el tipo de población que estamos abarcando en estas patologías".

"Se van a priorizar las patologías, enfermedades, atenciones y consultas en tres niveles de prioridad -alta, media y baja-, y todas ellas con distintos tipos de garantías de oportunidad, y también de calidad y acceso", detalló.

"Este mejor Fonasa cambia la naturaleza y la función de Fonasa. Hoy día es un mero pagador, paga lo que la salud pública gasta, y lo vamos a transformar en un asegurador y un defensor de los intereses de los usuarios", concluyó Piñera.

Entre los presentes en la actividad en La Moneda estuvieron el ministro de Salud, Jaime Mañalich, y la subsecretaria de la cartera; y los titulares del Interior, Gonzalo Blumel; la Secretaría General de la Presidencia, Felipe Ward, y de Desarrollo Social, Sebastián Sichel.

Oposición critica la "agenda privatizadora" del Gobierno

También estuvio en la presentación del proyecto el diputado Juan Luis Castro (PS), quien dijo coincidir con la idea de un Plan Universal de Salud, más no con la forma de abordarla.

"Tengo una diferencia en cuanto a que no escuché un planteamiento más claro, más explícito de cómo recuperar el desfinanciamiento de la red pública de salud", comentó el integrante de la Comisión de Salud.

En tanto, Miguel Crispi (RD), quien también es parte de esa instancia, señaló que "parece que la noción que hay detrás del proyecto de ley es que el problema de la salud en Chile lo vamos a resolver privatizando la salud, poniéndole fin a la salud pública".

"Cuando lo que dicen es que vamos a derivar, a convertir a Fonasa en un ente que asegura, pero asegura derivando, y no se habla de cómo vamos a fortalecer la red pública de salud, francamente nos preocupa mucho", puntualizó.

En tanto, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, comentó que "con otros actores sociales hemos planteado la idea de avanzar hacia un Seguro Nacional de Salud, porque creemos que el país se tiene que hacer cargo de algunos problemas emblemáticos, como son la segregación y la falta de solidaridad entre el sistema Fonasa e Isapre, como también avanzar en una agenda decidida de fortalecimiento del sector público".

Un grupo de partidos del sector -que incluye al PS, PC, el PPD y algunas agrupaciones del Frente Amplio- firmó un documento con propuestas vigentes para un nuevo sistema de salud, donde rechazan la agenda privatizadora en esta materia de parte del Gobierno.

De acuerdo a ellos, la reforma de Fonasa contiene intencionalidad de cuidar el negocio de las isapres, y busca entregar nuevos clientes a las clínicas privadas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter