Tópicos: País | Salud | Fonasa

Los procedimientos que busca cubrir el nuevo seguro catastrófico de Fonasa que se tramita en el Congreso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Gobierno definió un listado de 26 prestaciones que, en caso de que el proyecto se convierta en ley, serán cubiertas durante el primer año de implementación.

Cubrirá cirugías de alto costo no GES, como prótesis y reconstrucciones mamarias, entre otros.

Los procedimientos que busca cubrir el nuevo seguro catastrófico de Fonasa que se tramita en el Congreso
 ATON
Llévatelo:

Un nuevo seguro catastrófico para pacientes de Fonasa es lo que anunció en mayo pasado el Gobierno, en una iniciativa que fue incluida en el Programa de Red Clase Media Protegida.

Se trata de una cobertura, principalmente de cirugías consideradas de alto costo, que no están actualmente incluidas en programas como los de Pago Asociado a Diagnóstico (PAD), Ley de Urgencia y el Plan de Garantías Explícitas en Salud (GES).

El seguro catastrófico de salud es un beneficio al que, en caso de que el proyecto se convierta en ley, podrán acceder los más de 10 millones de afiliados al seguro público de los grupos B, C y D.

Mientras la iniciativa aún es tramitada en el Congreso, Fonasa ya definió un listado de 26 prestaciones que serán cubiertas durante el primer año de su eventual implementación, reveló este lunes el diario El Mercurio.

Estos procedimientos se podrían realizar cuando el gasto anual del afiliado y sus cargas en cirugías -que estarán determinadas en un listado- supere el 40 por ciento de los ingresos anuales del grupo beneficiado, dividido por el titular y sus cargas. Si el grupo son dos personas, es decir el afiliado y una carga, el gasto anual per cápita de los integrantes de ese grupo familiar será solamente de un millón 200 mil pesos por persona, y el seguro se activará sobre ese monto.

A continuación, la lista de las 26 intervenciones quirúrgicas que serán cubiertas el primer año en caso de que el proyecto se convierta en ley, y que estarán establecidas en un reglamento una vez que la normativa sea promulgada:

  1. Intervención quirúrgica de hernia diafragmática.
  2. Endoprótesis de cadera
  3. Endoprótesis de rodilla
  4. Cirugía bariátrica
  5. Osteosíntesis de fémur (por fractura)
  6. Amigdalectomía
  7. Reconstrucción mamaria estética unilateral
  8. Histerectomía
  9. Miomectomía
  10. Meniscectomía
  11. Hernia del núcelo pulposo
  12. Osteosíntesis de tibia y peroné (por fractura)
  13. Osteosíntesis de húmero (por fractura)
  14. Osteosíntesis de carpianos y metacarpianos (por fractura)
  15. Osteosíntesis de radio y cúbito (por fractura)
  16. Intervención por prolapso uterino vaginal
  17. Intervención quirúrgica prolapso rectal
  18. Retiro material osteosíntesis
  19. Iridectomía (por glaucoma)
  20. Fractura de tobillo
  21. Colecistectomía
  22. Intervención quirúrgica hernia diafragmática, inguinal, abdominal o similares.
  23. Intervención quirúrgica hallux valgus
  24. Intervención quirúrgica manguito rotador
  25. Cirugía por pterigión
  26. Sefanectomía (várices en extremidad inferior)

La priorización de estos tratamientos se debería a que son algunos que registran mayor actividad en la lista de espera no GES, además de que son, en su mayoría, patología altamente invalidantes. Además, son todos tratamientos que los afiliados a Fonasa suelen solucionar mediante la Modalidad de Libre Elección (MLE), publica El Mercurio.

El rotativo señala que, pese a que Fonasa definió este grupo de prestaciones, la politica se iría implementando paulatinamente y que recién al sexto año estaría funcionando con su presupuesto completo. Por ello, se espera que cada año se vayan sumando nuevas intervenciones a la cobertura.

Gasto estimado en más de 19 mil millones de pesos

Según el informe financiero del proyecto, el gasto fiscal estimado para el primer año de implementación del seguro es de 19 mil 560 millones de pesos, informa El Mercurio. Esta cifra llegaría a 34 mil 831 millones de pesos en el sexto año.

Además, sobre el universo de pacientes potencialmente beneficiados, Hacienda calculó que sólo un 3,44 por ciento de atenciones realizadas por MLE cumple con las condiciones elegibles por el nuevo seguro. 

Un análisis de la Fundación Politopedia estimó que de los 13 millones de beneficiarios de Fonasa, 10 millones tienen derecho al uso de la MLE. De ellos, 120 mil la usaron el año pasado en atenciones hospitalaria, y poco más de 21 mil casos podrían ser considerados como eventos de alto costo para ser cubiertos.

Con todo, la directora ejecutiva de la Fundación Politopedia, Victoria Beaumont, dijo al diario que la solución de estas 21 mil prestaciones podría generar "la salida de cerca de 9 mil casos que actualmente están en lista de espera no GES, loque tendría un efecto positivo en el resto de personas que aguardan por una atención, ya que el tiempo promedio de espera por una cirugía caería en 23 días, pasando de 324 a 301".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter