Tópicos: País | Salud | Fonasa

Ministro Mañalich anunció una reestructuración completa de Fonasa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los cambios contemplarán un plan de cobertura del 80 por ciento y la posibilidad de atenderse a libre elección.

El proyecto de ley será enviado en diciembre al Congreso.

Ministro Mañalich anunció una reestructuración completa de Fonasa
 ATON

"Reforma tan radicalmente la forma en que Fonasa asegura el acceso y la calidad", dijo.

Llévatelo:

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció una reestructuración completa del sistema de salud público Fonasa. 

El secretario de Estado apuntó que se retiró el proyecto de ley que fortalecía a Fonasa del Congreso y se creará uno nuevo para tener en cuenta nuevos lineamientos en torno a la agenda social del Gobierno. 

Los principales aspectos que tendrá la reestructuración será la creación de una nueva forma universal del financiamiento, un plan de cobertura del 80 por ciento y la posibilidad de atenderse a libre elección. 

Mañalich indicó que este sería el mayor cambio para Fonasa en "los últimos 40 años, en consonancia con los movimientos sociales y sus demandas que hemos tenido en estos días". 

"Esperamos poder ingresar este proyecto de ley que, insisto, reforma tan radicalmente la forma en que Fonasa asegura el acceso y la calidad de salud para los beneficiarios del sistema público", dijo.

Además, se va a reformular el gobierno corporativo de Fonasa, al que se unirán los subsecretarios de Redes Asistenciales, Economía y Hacienda para asegurar que el sistema esté funcionando.

Este proyecto será ingresado en diciembre próximo e incluirá una arista a las Isapres que buscará eliminar discriminaciones y avanzar con las iniciativas legales para bajar el precio de los medicamentos.

Óscar Riveros, dirigente de la Fenats, indicó que "cuando hablamos de cambios, no hablamos de cambios cosméticos ni parches, nosotros hablamos de cambios estructurales. Debería centrar su distribución de los recursos, fundamentalmente, por no decir todos, en la salud pública".

"Lo que necesitamos es que Fonasa sea una estructura fundamental estatal, que derive sus recursos fundamentalmente a la atención de salud pública, el mejoramiento de las condiciones de los establecimientos, a la contratación de especialistas", dijo.

 

Gremios paralizados estudian propuesta del Gobierno

Por otro lado, el Minsal entregó una respuesta a las demandas de los gremios de la salud, que ellos estudiarán de aquí al domingo para determinar si se trata de una postura que valore sus bases mínimas, como el aumento de per cápita por paciente.

Dependiendo de aquello, se podría destrabar la paralización encabezada por la oposición de los proyectos en la Comisión de Salud en el Senado, al igual que las movilizaciones de estos funcionarios.

El senador Rabindranath Quinteros (PS) adelantó que "la vamos a seguir teniendo congelada hasta que no vayamos avanzando en los temas que se han impuesto: fortalecimiento de la salud pública, un mayor per cápita, un seguro único de salud, aumentar la inversión en salud, etcétera".

"Creo que tenemos una gran oportunidad de seguir avanzando. Se ha entendido que el per cápita es insuficiente para la atención primaria a través de los municipios", añadió.

La respuesta de los gremios debiera darse a conocer entre el lunes 11 y el martes 12 de noviembre, cuando se reunirán nuevamente con los senadores de la Comisión de Salud.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter