Tópicos: País | Salud

Funcionarios de la salud siguen con el paro indefinido

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El gremio llegará mañana miércoles hasta Valparaíso para exigir al Congreso un incremento en el Presupuesto para la salud municipal.

Funcionarios de la salud siguen con el paro indefinido
Llévatelo:

La Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam) continuará con el paro indefinido iniciado el lunes acusando una negativa del Gobierno para aumentar el presupuesto para el área.

La presidenta de Confusam, Gabriela Flores, detalló que las negociaciones con La Moneda están "estancadas", sin abrirse a incrementar los 7.800 pesos per cápita para la Atención Primaria estipulado para 2021.

La negativa, remarcó, "persistente de parte del Gobierno a destrabar este conflicto, es que hemos decidido que el paro nacional prolongado de la Atención Primaria continuará, esperamos, con los altos niveles de adhesión que hemos tenido hasta el momento y que han bordeado el 90% a lo largo del país".

Respecto a sus demandas, Flores enfatizó que esperan "como mínimo, un per cápita de 8.000 pesos que, si bien no es el ideal, es en lo que podemos avanzar hoy, considerando el contexto de crisis que vive el país".

"Esta posibilidad, hoy, está en manos del Senado, razón por la cual mañana estaremos presentes en Valparaíso para exigir al Parlamento y al gobierno un aumento de estos recursos para evitar un nuevo desastre sanitario el próximo año", añadió.

La dirigenta además emplazó al ministro de Salud, Enrique Paris. "Estamos exigiendo que el honre su palabra y solucione en forma efectiva lo del cumplimiento de metas sanitarias y encuesta de trato usuario, dos ámbitos que no se pudieron cumplir este año por haber estado abocados a la contención de la pandemia. Sin embargo, hasta el momento tenemos nula respuesta de parte de la autoridad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter