Tópicos: País | Salud

Fundación que trata el cáncer lanza campaña para fomentar la donación de sangre altruista

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pretende mantener cantidades mínimas de unidades de sangre y sus componentes para atender las necesidades de los pacientes.

Según informa la institución a cargo, Chile es un país que no tiene cultura en este aspecto.

Fundación que trata el cáncer lanza campaña para fomentar la donación de sangre altruista
 ATON (Referencial).

Son 3.500 donantes anuales los que necesita el Instituto Oncológico Fundación Arturo López Pérez.

 

Llévatelo:

La Fundación Arturo López Pérez (FALP), enfocada en tratamientos oncológicos, lanzó una campaña que busca fomentar la donación de sangre altruista regularmente.

Esta iniciativa pretende mantener cantidades mínimas de unidades de sangre y sus componentes (glóbulos rojos,plaquetas y plasma) para atender las necesidades de los pacientes.

La donación altruista implica una acción constante, a diferencia de la señalada como de "repetición" que es la denominada cuando las personas acuden en una pura ocasión para reponer la sangre de un familiar o conocido.

Según datos del Ministerio de Salud, en 2015, solo un 29 por ciento fueron de tipo altruista; en tanto el 71 por ciento restante era de reposición.

Información que según FALP, posiciona a Chile como un país sin cultura de donación de sangre a pesar de ser uno de los que más requiere productos sanguíneos.

El doctor, hematólogo y asesor médico del Banco de Sangre de la Fundación, José Luis Briones, afirma que los pacientes con cáncer son los que más necesidades tienen: "La mayoría de las veces llegan con anemia o con problemas de plaquetas, y las quimioterapias profundizan esas alteraciones, entonces un gran porcentaje de ellos requiere transfusiones al diagnóstico y durante su tratamiento".

Anualmente, FALP requiere más de 3.500 donantes y de ellos, casi en su totalidad es de reposición. De ahí la importancia de revertir esta situación y buscar apoyo, asegura en el comunicado de su campaña.

Los requisitos para donar son: Tener entre 18 y 65 años, haber dormido al menos 5 horas, pesar más de 50 kilos, haber comido en las últimas 5 horas, haber dejado pasar 3 meses en el caso de los hombres, y 4 en el caso de las mujeres, desde la última donación.

Para inscribirse en la iniciativa se debe hacer ingreso en la página oficial de la Fundación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter