Tópicos: País | Salud

Gobierno comprometió hasta 20 mil millones de pesos para primer año de Ley del Cáncer

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En la indicación ingresada por el ministro de Salud, Emilio Santelices, asegura que los recursos permitirán financiar estudios y centros especializados.

La senadora Carolina Goic (DC), una de las impulsoras del proyecto, consideró insuficiente el monto y pidió explicar de dónde se sacarán los recursos futuros.

Gobierno comprometió hasta 20 mil millones de pesos para primer año de Ley del Cáncer
 ATON / Referencial

Esta jornada sesionó la Comisión de Salud del Senado donde Santelices entregó la cifra.

Llévatelo:

El Gobierno comprometió hasta 20 mil millones de pesos para el primer año de funcionamiento de la Ley Nacional del Cáncer.

Hasta la Comisión de Salud del Senado llegó el ministro de Salud, Emilio Santelices, quien ingresó una indicación que establece que estos recursos se usarán para financiar hasta tres estudios de inversión en centros oncológicos y la habilitación y/o construcción de hasta dos centros especializados

Según explicó Santelices, "la indicación que se instaló es que para el primer año se han contemplado 20 mil millones que nos permiten avanzar en estas infraestructuras intermedias, como asimismo también en equipamiento".

"Nosotros creemos que las prestaciones, que es un tema dinámico, se va resolviendo por las leyes que ya tenemos: Ley GES, Ley Ricarte Soto y la Ley de Presupuestos", agregó.

Además, el ministro manifestó que "ese punto es en donde nos estamos poniendo de acuerdo, desde dónde se expresan los recursos para dar las coberturas a las atenciones".

Goic: Es insuficiente 

Al respecto, la senadora Carolina Goic (DC), una de las promotoras de la ley, consideró insuficiente el monto y pidió que se explique de dónde se sacarán los recursos. 

En ese sentido, manifestó que "se habla de un gasto total de hasta 20 mil millones durante el primer año. O sea, son los mismos 20 mil millones de los que se nos había hablado en el Plan Nacional que a mi me parece que es insuficiente".

"Lo que le hemos pedido al ministro hoy día es que pueda traer para la siguiente sesión el detalle de cuál es el financiamiento, de cuál es el costo del Plan Nacional del Cáncer. Si eso se va a financiar con recurso de inversión de salud, dónde están marcados, cuánto es, que eso quede consignado aquí", agregó respecto a la próxima sesión que fue convocada para este miércoles.

"Bienvenidos si es que están los recursos pero eso tiene que quedar certificado porque si cambia el ministro, que hoy día tiene muy buena voluntad en cáncer, no sabemos qué va a pasar con otro ministro de Salud o en otro Gobierno", manifestó la senadora.

Eso sí, la parlamentaria valoró que al menos este martes se pudiera sesionar tras el fracaso del lunes cuando la instancia no pudo realizarse por falta de quórum debido a la inasistencia de dos representantes del oficialismo y uno de la oposición. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados