Tópicos: País | Salud

Goic lanzó plataforma digital para incorporar aportes ciudadanos a Ley Nacional del Cáncer

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Cualquier persona podrá ser parte de la discusión en detalle de la ley, no necesitas ser experto", resaltó la senadora de la DC.

El proyecto, patrocinado por el Ejecutivo, sorteó la semana pasada su primer paso en el Congreso.

Goic lanzó plataforma digital para incorporar aportes ciudadanos a Ley Nacional del Cáncer
 ATON

La ex candidata presidencial sostuvo que el proyecto que se discute en el Congreso "tiene muchos vacíos todavía".

Llévatelo:

La senadora Carolina Goic invitó a la ciudadanía a participar de la discusión de la Ley Nacional del Cáncer, que el 6 de marzo logró su primer avance luego de que la Sala de la Cámara Alta aprobara la idea de legislar, para lo cual lanzó de una plataforma digital que busca incorporar los aportes de la gente al proyecto.

Se trata del sitio LeyNacionaldelCáncer.com, "un proyecto piloto que busca fortalecer la participación" y donde "cualquier persona podrá ser parte de la discusión en detalle de la ley (...) no necesitas ser experto", resaltó Goic en El Diario de Cooperativa.

"Todo eso va a ser elaborado, procesado y entregado a los senadores antes de que entreguemos las indicaciones", cuya fecha límite fue fijada para el 1 de abril

"Es una ley que tiene prioridad, por eso hemos dado un espacio acotado para este proceso, son sólo dos semanas, por eso el llamado es a aprovechar este espacio de participación", reiteró.

El proyecto de ley patrocinado por el Ejecutivo encarga al Ministerio de Salud la elaboración de un Plan Nacional del Cáncer, régimen quinquenal que busca sistematizar las políticas que conforman esta medida; fomenta la formación de especialistas, así como la investigación científica biomédica, clínica y de salud pública; y dispone la implementación de una Red Oncológica Nacional.

La ex candidata presidencial resaltó que el Mandatario "cumplió con el compromiso de presentar la ley", pero reparó que "es un texto que tiene muchos vacíos todavía, que no es la ley que necesitamos para responder a las expectativas y necesidades para enfrentar el cáncer (...) por eso es tan importante la participación".

Optimista, de todos modos, respecto a la tramitación en el Congreso, la senadora espera que "tengamos lista la ley durante este año".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter