Tópicos: País | Salud | Gremios

Alcaldes exigen a Hacienda aumentar el presupuesto para la atención primaria

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Los jefes comunales, junto a dirigentes de la Confusam, que realiza un paro de 72 horas, entregaron una carta dirigida al ministro Ignacio Briones.

En paralelo, el Colegio Médico dio 30 días al Minsal para que resuelva incumplimientos en el pago de asignaciones.

Alcaldes exigen a Hacienda aumentar el presupuesto para la atención primaria
 @cn_castro

"Con ese presupuesto de 200 pesos no alcanzamos a cubrir los gastos operacionales de la atención primaria en salud", alertó el alcalde de La Granja, Felipe Delpin.

Llévatelo:

Previo a la votación en la Cámara de la partida que corresponde a salud del Presupuesto 2021, alcaldes que integran la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) exigieron un aumento de los recursos para la salud primaria al ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

Los jefes comunales acompañaron a dirigentes de la Confusam este miércoles a entregar una carta en el edificio de la cartera dirigida al secretario de Estado, en medio de la segunda jornada de paralización de los funcionarios de salud.

"Continuaremos con esta pandemia porque la fase uno no está controlada, pero además en la atención primaria tenemos que retomar todo lo pendiente que no logramos realizar por un tema de que nos abocamos al Covid-19", remarcó la presidenta de la Confusam, Gabriela Flores.

La dirigenta agregó que "para nosotros esta pandemia ha sido trágica: tenemos 16 compañeros fallecidos y más de 4.300 funcionarios contagiados, y estamos con una sobrecarga laboral del triple de lo que teníamos".

Entre los alcaldes que acudieron estuvo el de La Granja, Felipe Delpin, quien planteó que el incremento de los recursos para este sector es "insuficiente e indigno", pues "con ese presupuesto de 200 pesos no alcanzamos a cubrir los gastos operacionales de la atención primaria en salud; es imposible que el 85% de los chilenos que se atienden en la APS en nuestras municipalidades puedan recibir una atención digna".

"El ministro está pensando con la billetera, está viendo Excel, está sumando números y restando pesos. Queremos una salud digna", insistió el jefe comunal.

También asistió el alcalde de Renca, Claudio Castro, quien criticó en Twitter que "todos los años las Municipalidades tenemos que subsidiar la APS con recursos propios, que podríamos destinar a otras urgencias sociales".

"Esto termina replicando la desigualdad territorial: munis (sic) con más recursos, que atienden a vecinos y vecinas con más recursos, tienen mejor servicio APS", aseveró.

A su vez, el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, consideró "insuficiente el escaso avance que ha habido en el aumento del per cápita, y le dejamos la petición al ministro de que intervenga. Es muy injusto decir que la Atención Primaria de Salud este año no estuvo sobrecargada; solidarizamos con todos los trabajadores y les brindamos todo el apoyo".

Bancadas anuncian rechazo a partida de Salud

Desde el Congreso, y tal como lo hizo la bancada de diputados del PS, el comité de la Democracia Cristiana anunció también su rechazo a la partida de Salud.

"Es insuficiente porque el sistema de Atención Primaria ha sido estresado al máximo para tratar de mejorar la trazabilidad, y es necesario continuar porque la pandemia no ha terminado; y se requiere atender las necesidades de los funcionarios", dijo el diputado Daniel Verdessi, jefe de la bancada DC.

Tal como adelantaron, aunque la Cámara Baja despachó la partida de Salud, rechazó la glosa sobre el aumento per cápita.

A su turno, el diputado Ricardo Celis (PPD) también puso el foco en las listas de espera, "un tema nacional, otra pandemia que tenemos, y creemos que tiene que resolverse, especialmente en pacientes oncológicos y de alta letalidad, debe resolverse con prontitud".

Colegio Médico da ultimátum al Minsal

En simultáneo, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, afirmó que el Ministerio de Salud ha incumplido compromisos presupuestarios hechos a su gremio, como la flexibilidad de vacaciones o descanso compensatorio, y en particular el pago de asignaciones, que les corresponden por Ley Médica.

Según el gremio, éstas se han visto disminuidas para los nuevos contratados, por ejemplo, en las zonas más alejadas del país; en tanto, los médicos de la salud primaria no tendrían la misma asignación de especialista que reciben quienes se desempeñan en el área de hospitales.

Por eso, Siches emplazó al ministro Enrique Paris a entregarles "disculpas públicas" por la polémica sobre los sueldos de los médicos, y adelantó que evaluarán "futuras acciones este 18 de diciembre, en que tenemos un nuevo Consejo Nacional. A partir de hoy, le damos al Gobierno 30 días para cumplir sus compromisos".

"Lamentablemente eso se viene extendiendo, y lo planteamos el primer día que llegó el primer ministro de esta administración. Todos los trabajadores han recibido aplausos y agradecimientos, pero no acciones concretas, y ha llegado el momento de poder esclarecerlas", apuntó.

A pesar del ultimátum del Colmed, por ahora descartan cualquier tipo de movilizaciones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter