Tópicos: País | Salud | Gremios

Nuevo paro de la atención primaria de salud: Martes, miércoles y jueves

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Confusam criticó la "persistente negativa del Gobierno a mejorar el Presupuesto 2021" para el sector.

"Es incapaz de anticipar la complejidad de un año en que seguiremos bajo los efectos de la pandemia y deberemos retomar las atenciones postergadas", señaló.

Nuevo paro de la atención primaria de salud: Martes, miércoles y jueves
 ATON

Esta paralización de tres días se suma la que llevaron adelante los funcionarios el jueves y viernes recién pasados.

Llévatelo:

El Consejo Directivo Nacional de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam) resolvió este lunes realizar un nuevo paro de la atención primaria, que se llevará a cabo los días martes 17, miércoles 18 y jueves 19 de noviembre.

La protesta se suma al paro de dos días realizado la semana pasada y responde -señaló la organización en un comunicado- a la "persistente negativa del Gobierno a mejorar el Presupuesto 2021 ofrecido para la Salud municipal, y a cumplir con los compromisos contraídos públicamente (...) con las y los trabajadores del sector".

"Una vez más, el Gobierno es incapaz de ver y anticipar la complejidad de un año 2021 en el que seguiremos bajo los efectos de la pandemia y en el que, además, deberemos retomar todas las atenciones que fueron postergadas por las personas este 2020 por miedo al contagio, sin recursos adicionales", dijo la Confederación.

El punto es que el erario 2021 estaría aumentando en 160 pesos el presupuesto per cápita para la atención primaria, lo que consideran insuficiente en la Confusam, explicó su presidenta Gabriela Flores.

"Lo ideal son 10 mil pesos per cápita, por cada paciente inscrito y validado. Hoy lo que ofrece el Gobierno para 2021 son 7.373, y con eso la verdad ni hacemos nada. Ojalá lleguemos a los 8 mil, que sería lo ideal por ahora", expuso.

"Declaramos continuar en la lucha"

La Confusam reiteró además su reclamo por "los incumplimientos de compromisos públicamente contraídos por el ministro de Salud, Enrique Paris, con las y los trabajadores".

Señalan que, "debido a la imposibilidad de cumplir con las evaluaciones de metas y de trato usuario como todos los años, por haber estado abocados a las acciones de pandemia, (Paris) se comprometió a presentar dos proyectos de ley para que esta situación no nos perjudicara. Sin embargo, hoy, tras haber tenido cerca de cuarenta reuniones con el ex subsecretario de Redes Asistenciales Arturo Zúñiga, nos enteramos que nunca dijeron la verdad, porque estos proyectos nunca existieron".

"Declaramos continuar en la lucha por un Presupuesto que esté a la altura de las necesidades enormes que tendrá la Atención Primaria durante el próximo año, y por la dignidad de las y los trabajadores de la Salud Municipal, ante un Gobierno que pretende desconocer y humillar a quienes han respondido de la mejor forma en medio del desastre, con un mínimo de recursos", finaliza la declaración.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter