Colegio Médico denunció que un corte de luz dejó cirugías a oscuras en el Hospital Barros Luco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La presidenta de la orden, Izkia Siches, acusa que tampoco funcionó el equipo electrógeno y cirujanos debieron recurrir a celulares para iluminar pabellones.

El Ministerio de Salud confirmó el apagón en el recinto, pero aseguró que ningún paciente resultó afectado.

Colegio Médico denunció que un corte de luz dejó cirugías a oscuras en el Hospital Barros Luco

La fotografía que circula en redes sociales y que presuntamente corresponde a un pabellón del hospital.

Llévatelo:

El Colegio Médico denunció que un corte de electricidad afectó al Hospital Barros Luco y dejó, entre otras situaciones, a cirujanos trabajando a oscuras en pabellones del recinto asistencial de alta complejidad de la zona sur de la Región Metropolitana.

La presidente de la orden, Izkia Siches, dio a conocer la situación a través de Twitter, enrostrándole al ministro de Salud su frase de que el chileno es "uno de los mejores sistemas de salud del mundo".

"'En el mejor sistema de salud del planeta' se corta la luz en hospital de alta complejidad de la RM", acusó la médico cirujano, asegurando incluso que el equipo electrógeno del recinto "no funciona".

"Esta es una situación crítica que no debería ocurrir porque el funcionamiento de respaldo del grupo electrógeno debería dar el suministro después de un periodo de latencia comprensible. Nos parece que es una situación muy grave, esperamos que se pueda investigar y esclarecer qué ocurrió", dijo Siches. 

El frenteamplista Partido Comunes ya había denunciado la situación ocurrida ayer miércoles: "¿Hasta cuándo la salud pública financia clínicas mientras se desmantela el sistema público?", reprochó la tienda opositora.

Desde la dirección del recinto, Gisella Castiglione, sostuvo que "esto es algo fortuito que no tiene que ver, están todas nuestros equipos, que están dentro de la mantención que corresponde a un hospital acreditado, está todo en esa parte bien y esto fue algo absolutamente fortuito que la única vez que ocurrió previamente fue el 2005 y que no sabemos todavía, estamos investigando la causa". 

Minsal reconoce apagón pero descarta pacientes afectados

Desde el Ministerio de Salud salió a dar explicaciones el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, quien confirmó que "ayer, aproximadamente a las 18:30 horas fui informado por la Dirección del Servicio de Salud Metropolitano Sur acerca del corte de electricidad y que los grupos electrógenos no se activaron automáticamente como corresponde".

Ante ello, "la directora del Servicio de Salud también me informó que las mantenciones se habían hecho en forma adecuada con la empresa contratista, y es por eso que hemos solicitado a la empresa, que ya se encuentra en el lugar, las explicaciones del caso, porque no puede volver a ocurrir".

Pese a ese problema, Zúñiga aclaró que "los pacientes no sufrieron ninguna alteración, y el caso más difícil fue el del paciente que estaba en cirugía, pero los médicos que estaban realizando la cirugía dieron las garantías para poder continuarla, y el paciente hoy se encuentra en recuperación".

En tanto, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, a través de redes sociales, manifestó que hay centros asistenciales que necesitan una renovación cuanto antes.

"Hay recintos asistenciales que están muy envejecidos y requieren ser renovados con celeridad. Es el caso del Barros Luco y otros", sostuvo el secretario de Estado.

Durante una rueda de prensa ayer jueves, Mañalich evitó referirse a la prensa respecto de la situación del Barros Luco.

Imagen foto_00000016

Por su parte, el diputado Miguel Crispi (RD), integrante de la Comisión de Salud de la Cámara, aseguró que la situación en el hospital es "dramática" y tras esta situación solicitará que el Minsal vaya a entregar explicaciones.

 

En redes sociales circulan también imágenes que supuestamente dan cuenta de carros de Bomberos que llegaron hasta el lugar con generadores de energía la noche del miércoles.

Durante la tarde de ayer, varias compañías de Bomberos de la comuna de San Miguel reportaron, entre las 19:04 y 19:07 horas, un llamado con la clave radial 10-9, que corresponde a "otros servicios", en la Gran Avenida José Miguel Carrera con Gambetta, a una cuadra de distancia del hospital.

 

 

 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter