Concepción: Neurocirujano de turno fue detenido por negarse a practicar alcoholemia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El profesional se encontraba atendiendo a un paciente grave al momento de ser abordado por Carabineros.

El Colegio Médico criticó a los funcionarios policiales y a Fiscalía.

Concepción: Neurocirujano de turno fue detenido por negarse a practicar alcoholemia
 ATON

El hecho ocurrió en la mañana de este martes.

Llévatelo:

Personal de Carabineros detuvo en la mañana de este martes al neurocirujano de turno del Hospital Regional de Concepción, luego de que el profesional se negara a realizar una alcoholemia.

Al ser abordado por el personal policial en el centro asistencial, el médico, identificado como Juan Pablo Cabrera, les explicó a los funcionarios que se encontraba atendiendo a un paciente grave, por lo que no podía acceder a su solicitud en al menos una hora. Tras ello fue arrestado.

El capitán de Carabineros Nemesio Godoy planteó que "el personal se entrevista con él y señala que no iba a atender a Carabineros, que no iba a referirse a ningún tipo de procedimiento, por lo cual se retira del lugar ingresando a una dependencia contigua, negándose a entregar su identificación al personal policial".

"Estaba atendiendo, pero no obstante se encontraba escribiendo en un mesón cuando fue consultado por el personal policial", aseveró.

Germán Acuña, presidente del Colegio Médico del Biobío, manifestó sentir "pena, un poco de rabia y mucha molestia. Expreso que el neurocirujano de turno fue detenido porque dijo que la alcoholemia que le fue solicitada no la podía realizar de inmediato porque tenía pacientes graves que atender y que la podría hacer en aproximadamente una hora".

"En esa hora Carabineros consigue una orden de detención de Fiscalía y van y lo detienen", precisó.

Para Acuña este hecho "es un descriterio. Habiendo muchos más médicos que podían tomar la alcoholemia, habiendo un jefe de turno, un jefe de Urgencias, nadie conversó con ellos, sino que directamente fueron a pedir a la Fiscalía una orden de detención".

"Es gravísimo que un neurocirujano sea presionado por la policía para que, en vez de optar por la atención de los pacientes, realice una alcoholemia. El protocolo establece que siempre se priorizará la atención clínica de pacientes en riesgo. El doctor estaba indicando medicamentos y exámenes, para tomar decisiones de operar o no operar y así salvar vidas", sostuvo.

"Carabineros, en vez de hablar con el jefe de turno, decidió llamar al fiscal y éste en una decisión inaudita, pidió la detención. De esta forma todas las provincias de Arauco y de Concepción se quedaron una buena parte de la mañana sin atención de neurocirugía. Esto es inaceptable y haremos los reclamos correspondientes", agregó. 

Quien también se manifestó fue la presidenta nacional del Colegio Médico, Izkia Siches, quien solicitó la "urgente colaboración" de Carabineros y Fiscalía para que no se repita un hecho de estas características.

"Queremos darle todo nuestro respaldo al profesional que se ha visto afectado por esta situación, que lamentablemente tenemos que enfrentar cada cierto tiempo los profesionales médicos, y vamos a solicitar formalmente que este hecho insólito y desafortunado no se vuelva a repetir", comentó.

El neurocirujano salió detenido desde el Hospital Regional con rumbo a la Segunda Comisaría y en el transcurso de la mañana el fiscal de turno decidió dejarlo en libertad, pero citado a declarar para aclarar este hecho. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter