Diputado Castro: La crisis del Hospital San José es el síntoma de una enfermedad más profunda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El parlamentario socialista criticó la "débil" respuesta del Gobierno ante la sobrecarga y sobrepoblación que afecta al recinto asistencial del norte de Santiago.

Además, criticó la licitación de medicamentos por parte de Fonasa y aseguró que es una medida del Gobierno para "eludir" el proyecto de Ley de Fármacos.

Diputado Castro: La crisis del Hospital San José es el síntoma de una enfermedad más profunda
 ATON

"El Hospital San José tiene un historial que todo el mundo sabe y otra vez vemos las imágenes horrorosas de espera", lamentó.

Llévatelo:

El diputado Juan Luis Castro (PS) criticó la "débil" respuesta que ha mostrado el Gobierno ante la crisis que vive el Hospital San José, cuyos funcionarios llevan nueve días movilizados ante la sobrecarga y la falta de espacio e implementos para atender a la sobrepoblación del recinto asistencial.

El Ministerio de Salud confirmó que el próximo miércoles comenzará a funcionar el hospital de campaña anunciado para enfrentar la situación en el recinto, para el que comprometió 47 camas.

La reacción "ha sido débil", analizó Castro en conversación con El Diario de Cooperativa, "porque el Hospital San José tiene un historial que todo el mundo sabe (...) una y otra vez hemos visto las imágenes horrorosas de espera en camillas, en los pasillos".

En ese sentido, diagnosticó que "lo del San José no es sólo el San José, es el síntoma de una enfermedad más profunda que abarca muchos otros hospitales de Chile que viven en precarias condiciones su preparación para la etapa más dura, los meses de invierno; se amerita una explicación".

"Por eso pedí en la Comisión de Salud, y se aprobó, que sean citados el director del hospital y los gremios de la salud, porque esto es una historia de nunca acabar (...) desde la década del 80 hasta el día de hoy, vemos exactamente lo mismo, todos los años en esta época entrando el invierno", adelantó.

Licitación de medicamentos de Fonasa, "eludir" proyecto de Ley de Fármacos

Además, Castro volvió a cuestionar la licitación de compra de más de 2.000 medicamentos por parte de Fonasa, proceso que partió ayer con el que se busca reducir el precio de estos, cumpliendo con el anuncio del Presidente Sebastián Piñera en la Cuenta Pública.

Planteó que como "el Gobierno nunca quiso colocar (en el proyecto de la 'Ley de Fármacos 2') a Fonasa subsidiando los medicamentos tal como lo hace con las atenciones médicas, radiografías, exámenes, ahora se hace por la vía administrativa de una licitación".

"Hace dos meses salió de la Comisión de Salud y de Hacienda el despacho de la Ley de Fármacos 2, y por alguna razón que nadie entiende, no se quiere colocar en Sala, y en esa ley el Presidente había anunciado la rebaja de precios", fustigó, tras lo cual emplazó al Gobierno que ponga la iniciativa para su discusión en el hemiciclo para continuar su tramitación.

"Este descuento, en el fondo, es eludir (el proyecto de) la ley, porque siempre se dijo que iba a ser la Ley de Fármacos la que iba a rebajar los medicamentos", sentenció.

El diputado de la Comisión de Salud afirmó además que "la inmensa mayoría" de los medicamentos que contempla la licitación "son de bajo precio ya", mientras que -criticó- "los remedios caros, que le duelen a la gente, como el analgésico par el cáncer, el antibiótico caro, hormonas -que muchas veces no tienen genérico- o productos biológicos, no están (considerados)".

Por ello, en su opinión la solución debe ser "un subsidio de Fonasa, porque cuando hay un subsidio no está supeditado a una cadena de ventas, es universal, es la persona la que tiene el subsidio; segundo, porque el subsidio en Fonasa es del orden del 50 por ciento para las consultas médicas y es muy sustantivo, y tercero, porque no dejaría acotado a una cantidad de ciertos productos o puntos de venta".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter