Funcionarios de la ex Posta Central advierten falta de recursos e insumos para Fiestas Patrias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Llevan varias semanas movilizados por falta de insumos y de personal.

Aseguran que la inyección de 3.000 millones de pesos que hizo el Ministerio de Salud no solucionó el problema.

Funcionarios de la ex Posta Central advierten falta de recursos e insumos para Fiestas Patrias
 Colegio Médico

Los funcionarios de la ex Posta Central llevan varias semanas manifestándose por la falta de insumos y personal.

Llévatelo:

Los funcionarios de la ex Posta Central llevan varias semanas manifestándose por la falta de insumos y personal en el recinto de salud, el que según los profesionales creció en infraestructura pero ha presentado varios problemas, por lo que advierten que podrían quedar sin recursos para atender en Fiestas Patrias.

Desde el Ministerio de Salud aseguraron que hace poco se inyectaron cerca de 3.000 millones de pesos, pero los trabajadores afirman que este financiamiento no solucionó los problemas del establecimiento.

José Miguel Bernucci, secretario nacional Colegio Médico y funcionario del recinto, explicó que "la mitad de esos recursos se gastó en pagar sueldos atrasados de guardias y personal externo de la Posta y la otra mitad en poder reponer en algo los insumos que están faltando".

El dirigente también manifestó su preocupación de cara a Fiestas Patrias, ya que la ex Posta Central es el lugar donde llegan la mayoría de las víctimas de accidentes de tránsito y otros hechos, como riñas.

Bernucci detalló que "estamos a menos de una semana del 18 de septiembre, donde el número de atenciones por traumatismos por accidentes de tránsito, por agresiones aumenta demasiado y prácticamente nos vemos en la misma situación de no estar con recursos, de no estar con insumos".

"Estamos hablando de que hace una semana no había kit para diagnosticar infartos en el principal servicio de urgencias en el país, no teníamos jeringas para tomar exámenes ni kit para hacer cultivos para diagnosticar infecciones", expuso el facultativo en El Diario de Cooperativa. 

El médico argumentó que la situación se agudizó en la ex Posta Central luego de que comenzó a funcionar la Torre Valech, la cual cuenta con unidades que incrementan el número de camas y pabellones.

"La Torre Valech venía con algunos cargos dentro de recursos huamnos pero sin financiamiento para el 'subtítulo 22' (sobre insumos). Esto significa que al abrir la Torre Valech, ésta comenzó a consumir todos los insumos de la torre vieja. Por lo tanto, tenemos dos hospitales nuevos y pegados que están consumiendo la misma cantidad de recursos que vienen desde una sola fuente", indicó.

Ministerio de Salud inició investigación formal

En el Ministerio de Salud, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, comentó que "lo de la Posta Central es una situación puntual y yo le he pedido a la directora del Servicio de Salud Metropolitano Central que se haga cargo de este asunto. Eso qué quiere decir: que se debe investigar cuál es el uso que se le está haciendo a los recursos que hemos transferido al establecimiento de salud".

La autoridad remarcó que "se le ha transferido una mayor cantidad de recursos a la misma fecha que el año anterior y resulta que las atenciones han sido menos que el año anterior, por lo tanto, yo le instruí a la directora del Servicio de Salud que investigara formalmente qué es lo que se está haciendo con los recursos que han sido transferidos a la Posta Central".

El subsecretario también precisó que están atentos a todas las denuncias por falta de insumos en hospitales públicos y que apenas se tengan los resultados de esta investigación podrán solucionar al problema denunciado por los funcionarios de la ex Posta Central.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter