Gobierno inició el llamado a licitación de 11 nuevos hospitales

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Los nuevos recintos asistenciales contarán con unidades de salud mental, además de ser construidas con tecnología antisísmica.

Las autoridades, además, iniciaron la coordinación para entregar cinco hospitales, esto ante la posibilidad de que llegue el Coronavirus al país.

Gobierno inició el llamado a licitación de 11 nuevos hospitales
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Ministerio de Salud y el Ministerio de Obras Públicas iniciaron el llamado a licitación de 11 nuevos hospitales en el país, los que se sumarán a las licitaciones que iniciaron en diciembre del 2019.

Los nuevos hospitales contarán con unidades de salud mental, además de ser construidas con tecnología antisísmica.

El subsecretario de Obras Pública, Cristóbal Leturia, explicó que "estamos dotando de nuevas construcciones, más de 2.200 camas nuevas para este año, lo que es implementar un aumento en la infraestructura hospitalaria de forma importante".

"Este año se van a licitar 11 nuevos hospitales, que se suman a tres que se licitaron en diciembre del año pasado y que vienen a suplir un déficit hospitalario en el país", aseguró.

Se adelantarán, además, otros cinco recintos asistenciales para fortalecer la red de recintos asistenciales antes de la llegada del invierno.

Medidas contra el Coronavirus

Las autoridades, además, iniciaron la coordinación para entregar cinco hospitales, esto ante la posibilidad de que llegue el coronavirus al país.

"Se estableció un calendario en que el Hospital Félix Bulnes de la Región Metropolitana y el Hospital de Ovalle comiencen su traslado de personal durante el mes de marzo", señaló el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.

"Además, el Hospital de Angol y el Hospital Gustavo Fricke, de la ciudad de Viña del Mar, lo hagan durante el mes de abril y el Hospital de Padre Las Casas, de la Región de La Araucanía, durante el mes de julio", aseguró la autoridad

"Con esto esperamos dotar de 1.700 camas para enfrentar el coronavirus de buena forma", enfatizó la autoridad sanitaria, agregando que "es probable que conviva junto con la influenza que tenemos todos los años".

"No podemos esperar a que se declare una pandemia para prepararnos, dado que el tiempo para eso es bastante amplio", remarcó el subsecretario.

"Nosotros, como Ministerio de Salud, estamos tomando acciones, estamos adelantando la puesta en marcha de estos hospitales, estamos reconvirtiendo camas, estamos en contacto con las FF.AA. para disponer de sus hospitales institucionales en caso de ser necesario", puntualizó.

Asimismo, "hemos conversado tanto con los alcaldes como con las facultades de medicinas, para disponer de alumnos que refuercen los consultorios, los centros de salud familiar en caso de que se declare una pandemia y tengamos que ampliar el uso de los servicios de urgencias", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter