Informe plantea que principal problema de la Salud Pública es la optimización de recursos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El estudio indica que se podrían liberar alrededor de 350 millones de dólares si se realizaran adecuadas atenciones ambulatorias.

Además la Comisión Nacional de Productividad explica que los quirófanos son usados la mitad del horario institucional.

Informe plantea que principal problema de la Salud Pública es la optimización de recursos
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Un informe de la Comisión Nacional de Productividad (CNP) reveló que uno de los principales problemas de la salud pública es la optimización de recursos.

Según señaló El Mercurio, la CNP indica que existen quirófanos que se usan la mitad del tiempo, y se podrían liberar alrededor de 350 millones de dólares si se realizaran adecuadas atenciones ambulatorias.

Bajo el título "Uso Eficiente de Quirófanos Electivos y Gestión de Lista de Espera Quirúrgica no GES", el informe se focalizó en dimensionar el funcionamiento de las prestaciones quirúrgicas electivas y del área no AUGE, desde un punto de vista de "eficiencia, costos y transparencia".

El estudio reveló que la utilización de quirófanos alcanza al 53 por ciento del horario institucional, lo que se traduce en que de nueve horas, los quirófanos solo se utilizan 4 horas y 48 minutos promedio, con una atención diaria de 3,3 cirugías, debido -principalmente- a los tiempos muertos entre intervenciones y las horas de colación.

Como solución, la CNP recomienda establecer turnos que aseguren la continuidad operacional de nueve horas, con cambios de turnos e incentivos monetarios y no monetarios de manera gradual para los equipos en pabellón, con esto se reducirían los tiempos de espera a bajo costo, sin la necesidad de construir nuevos hospitales.

"Han habido avances notables"

Joseph Ramos, vicepresidente de la CNP, señaló al matutino que "con el AUGE ha habido un avance que es notable. Hay mucho que se puede hacer, hay mucho que mejorar, pero parto con el enorme logro del sistema de salud chileno con los recursos que tiene".

Entre otras recomendaciones que realiza el informe está el disminuir el grado de sobreestancia hospitalaria y evitar las cirugías de cesáreas innecesarias, que anualmente equivalen a 1,5 millones de dólares o 500 cirugías. 

El informe además recomienda elimnar el pago por día cama por parte de Fonasa, con el fin de promover la atención ambulatoria.

El informe -ordenado por la ex presidenta Bachelet y ratificado por el Presidente Piñera- tomó dos años de investigación e indagó la realidad de 12 hospitales de alta complejidad a lo largo del país, mientras que para otros detalles se revisó el trabajo de otros 23 hospitales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter