Tras Fiestas Patrias Gobierno pondrá discusión inmediata a proyecto "Consultorio seguro"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El anuncio fue entregado por el ministro Jaime Mañalich tras la agresión a una doctora por parte de familiares de un paciente en el Hospital Barros Luco.

"Es la cuarta ocasión en que es agredida físicamente por familiares o pacientes", dijo el titular del Minsal.

Tras Fiestas Patrias Gobierno pondrá discusión inmediata a proyecto
 Minsal

El proyecto busca aumentar las sanciones a quienes agredan a personal de salud y educación.

Llévatelo:

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció este viernes que después de Fiestas Patrias se le pondrá discusión inmediata al proyecto "Consultorio seguro", que busca aumentar las sanciones a quienes agredan a personal de salud y educación.

Esto luego de que una doctora fuera agredida en la urgencia del Hospital Barros Luco durante la madrugada del jueves.

El ataque se produjo cuando un paciente que se encontraba hospitalizado por salud mental pidió el alta, a lo cual ella accedió porque no puede permanecer internado en contra de su voluntad. Sin embargo, la familia se opuso y agredió a la profesional, que quedó con una licencia de 20 días por policontusiones.

El hecho se suma a los frecuentes episodios de violencia en los distintos hospitales del país, frente a lo cual el titular del Minsal indicó que "ella (la doctora agredida) me comentaba que ésta es la cuarta ocasión en que es agredida físicamente por familiares o pacientes durante su desempeño en este servicio de urgencia".

"Es por eso que hemos hablando en esta mañana con autoridades del Ministerio de Justicia y hemos decidido, de común acuerdo, seguir tramitando el proyecto que impone sanciones muy gravosas para quienes agreden de esta forma a personal de salud", confirmó.

El proyecto actualmente se encuentra en la Comisión de Constitución del Senado.

En paralelo, el secretario de Estado fue consultado por el déficit de insumos que acusan los trabajadores del Hospital de Urgencia Asistencia Pública (ex Posta Central), respondiendo que la deuda a proveedores ha disminuido en los meses de agosto y septiembre y apuntando a que hay un problema administrativo en el recinto de salud.

Incluso, Mañalich dijo que la red de asistencia pública está abastecida para este fin de semana largo de Fiestas Patrias.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter