Tópicos: País | Salud | Isapre

Abogado: Las isapres no han demostrado que la tercera edad sea más riesgosa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pedro Barría recalcó que el Gobierno está "profundamente preocupado".

Las personas deberían saber con precisión cuánto pagarán en el futuro, recalcó.

Llévatelo:

Pedro Barría, abogado especializado en defensa de usuarios, comentó en El Diario de Cooperativa que las isapres no han podido demostrar ante el Tribunal Constitucional que la tercera edad sea más riesgosa en el sistema.

Imagen"En el TC no demostraron ellos que las personas mayores de edad fueran más 'siniestrosas', al contrario, la Sociedad de Geriatría expuso, demostrando objetivamente, que las personas por el hecho de ser mayores no significa que gasten más en salud", aseguró Barría quien el martes pasado alegó en el TC a favor de que se elimine la tabla de factores.

El abogado además dijo que en la audiencia, el abogado del Presidente, Teodoro Rivera, expresó que "cualquiera que fuera el resultado en el TC", el Gobierno "estaba profundamente preocupado por las desigualdades que provocaba esta tabla de factores con los mayores de edad y con las mujeres en edad fértil".

Según Barría, el abogado del Mandatario aseguró que "se le había encomendado al Ministerio de Salud hacer un estudio con el objeto de presentar rápidamente un proyecto de reforma legislativa que permitiera que este grupo de personas no llegara a alcanzar los asfixiantes precios".

Planes de las Isapres

El abogado Pedro Barría aseveró en Cooperativa que el cobro de las isapres debe ser claro y preciso para que los usuarios sepan cuánto pagarán en el futuro y no vivir en la "incertidumbre" de desconocer si podrán seguir en su plan cuando lleguen a la vejez.

"Con un afiliado que a los 30 años comienza pagando dos UF y que la Isapre le reajusta el precio base todos los años en un cinco por ciento, ese afiliado por efecto del reajuste y la tabla de factores, cuando tiene 65 años termina pagando 140 UF", comentó Barría.

El abogado enfatizó que ante estas cifras "no hay en el sistema de Isapres nadie que esté pagando 140 UF" porque "la persona se va a Fonasa".

"No puede provocar la incertidumbre que provoca", por ello "postulo que la persona que ingresa a la Isapre a los 25 años debería saber exactamente cuánto va a pagar a los 30, a los 40, a los 50 y cuánto va a pagar a los 60, pero en el sistema actual es imposible", puntualizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter